miércoles 1/12/21

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al presidente de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz, ha anunciado la celebración de la exposición de enseres cofrades en los Claustros de Santo Domingo. Llevará  el título ‘Cofradías, la huella del tiempo en Jerez’, y se celebrará del 19 de marzo al 11 de abril.

La alcaldesa ha subrayado que “los Claustros, tras la última intervención que hemos realizado, se abrirán al completo para albergar esta exposición; de manera que su planta alta se inaugurará con una muestra con la que vamos a vivir la esencia patrimonial de nuestra Semana Santa”.

Del mismo modo, la regidora ha avanzado que próximamente va firmar un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Unión de Hermandades para organizar actividades en torno a la Semana Santa.

“Cuando fuimos conscientes de que debido a la situación sanitaria no íbamos a poder celebrar la Semana Santa como la conocemos, me puse en contacto con la Unión Hermandades para buscar fórmulas de manera que pudiéramos de manera conjunta colaborar y cumpliendo las medidas de seguridad necesarias”, ha explicado Mamen Sánchez.

Establecimiento de un protocolo

Así, se establecerá un protocolo de medidas preventivas ante la Covid-19 para que sea aprobado por la Junta de Andalucía. “Esta situación por segundo año nos impedirá de nuevo sentir y vivir el fervor de la Semana Santa en las calles. Por ello hemos compartido este reto con la Unión de Hermandades. Es una oportunidad para el mundo cofrade, que puede mostrar su valioso patrimonio”, ha añadido la regidora.

El objetivo, según ha informado la alcaldesa, es que este tipo de actividades en torno a la Semana Santa y en colaboración con la Unión de Hermandades; a la que ha agradecido su disposición y esfuerzo, “es que se mantenga en el tiempo” en años venideros.

No se descarta que, en función de la evolución de la pandemia, se pudieran celebrar en paralelo a la muestra actividades cofrades como conciertos de marchas o concursos de saetas; si la situación sanitaria y la normativa pudiera permitirlo en tales fechas.

Asimismo, el Ayuntamiento y la Unión de Hermandades contarán con la colaboración de la Asociación de Belenistas, que aportarán dioramas de la Pasión a la exposición.

Patrimonio cultural y atractivo para visitantes

El presidente de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz, ha agradecido “a nuestro Ayuntamiento, en la figura de su alcaldesa, Paco Camas y a Cultura, la cantidad de horas que han dedicados con nosotros a poner en pie esta idea”.

“Es una exposición que hará posible que los jerezanos y jerezanas y andaluces puedan venir a la ciudad; y disfrutar del inmenso patrimonio que tienen nuestras cofradías. Es una muestra que se va a quedar en Jerez y se va a disfrutar aquí. Es positivo para la economía, para el ambiente cofrade. Habrá piezas de una belleza y un valor incalculable”.

Díaz ha remarcado que “queremos reflejar el esfuerzo que, granito a granito, los jerezanos han realizado con sus aportaciones para que las hermandades tengan esos enseres tan valiosos”.

Presencia de los Belenistas e invitación a artesanos cofrades

Según ha confirmado la Unión de Hermandades “es un orgullo poder anunciar la presencia confirmada de los palios de la Piedad y el Desconsuelo; el túnico de las ‘Avefrías’ de Jesús Nazareno; o la Cruz de Plata y Vela del Cristo de la Expiración”, entre otras piezas que serán desveladas en próximas fechas.

La Unión de Hermandades igualmente ha agradecido “la buena disposición de las juntas de gobierno de las hermandades de Jerez”. Además, ha confirmado que los comisarios de la exposición serán los miembros de su consejo directivo.

Junto a los dioramas de los misterios de la Pasión que expondrá la Asociación de Belenistas en la planta superior de los Claustros, se cursará invitación a los artesanos cofrades de la ciudad de Jerez para que estén presentes a través de ‘stands’ en los que puedan exponer sus especialidades.

Una gran exposición en Jerez sustituirá las procesiones de Semana Santa