jueves 2/12/21

La Virgen del Carmen de Jerez, primera procesión tras la pandemia en Andalucía

Después de los peores meses de pandemia, Jerez de la Frontera ha vuelto a disfrutar de las procesiones con una de las grandes figuras cofrades a nivel nacional 

Procesión de la Virgen del Carmen en Jerez
Procesión de la Virgen del Carmen en Jerez

La Virgen del Carmen de Jerez es una de las grandes figuras religiosas de toda España. El hecho de ser una de las coronadas más antiguas de todo el país, la hacen cuanto menos una imagen muy especial en el entorno cofrade. Así, este pasado viernes 16 de julio, la Virgen del Carmen de Jerez completó la primera procesión ordinaria de una hermandad en Andalucía, después de pasar los peores meses de la pandemia.

El día del Carmen estaba marcado en rojo en el calendario de la hermandad, que hace unos días anunciaba su intención de salir en procesión, pues el Obispado de Jerez aprobó el poder realizar el culto externo a las imágenes. Según se fue acercando el viernes, poco a poco se conocía que la Virgen saldría con el paso de la custodia de Jerez, más conocido como 'Carroza del Corpus Christi'. Por lo tanto, el paso salió con ruedas y sin costaleros, con intención de evitar posibles contagios entre los hermanos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez eligió a la banda del Maestro Tejera para poner los sones musicales de una salida procesional histórica y que la ciudad estaba deseando que ocurriese. Pese a ello, no completó el recorrido junto a la virgen, pues no aseguraban que se pudiesen guardar las distancias mínimas de seguridad. 

Sin embargo, la Virgen del Carmen si tuvo música en forma de aplausos de los fieles que acompañaron el paso durante las horas que duró la procesión, así como el rezo del Rosario que iban realizando los hermanos.

Una jornada histórica para Jerez

La salida fue toda una fiesta para Jerez, que después de la pandemia, está deseando volver a ser la capital cofrade por excelencia en Andalucía, con permiso de Sevilla. Muchos jerezanos fueron a ver la imagen, guardando las distancias de seguridad establecidas por las autoridades.

Por lo tanto, este viernes se marcó una jornada que quedará para la historia de las cofradías de Jerez. La primera después de la pandemia estaba claro que iba a ser especial, pero no tanto como lo llegó a ser ayer la ansiada salida de la Virgen del Carmen.

La Virgen del Carmen de Jerez, primera procesión tras la pandemia en Andalucía