jueves. 29.02.2024
Puente Romano en la ciudad de Córdoba
Puente Romano en la ciudad de Córdoba

La densidad poblacional de un lugar puede resultar determinante para el establecimiento de sus costumbres y de sus actividades, principalmente económicas y aquellas relacionadas con el turismo. Andalucía, como territorio autónomo, posee 8 Provincias, de las cuales Córdoba, la ciudad capital de la Provincia homónima, se ubica como una de las más pobladas y la más extensa de todo el territorio.

La organización político territorial de esta Provincia está determinada por Municipios, constituidos en 7 comarcas o mancomunidades: Alto Guadalquivir, Campiña Este Guadajoz, Campiña Sur Cordobesa, Subbética, Los Pedroches, Valle del Guadiato y Valle Medio del Guadalquivir. ¿Quieres saber cuáles son los Municipios más poblados de la Provincia de Córdoba y a qué mancomunidad pertenecen? Sigue leyendo este artículo…

Características resaltantes de la Provincia de Córdoba

La densidad poblacional de esta Provincia abarca una cantidad muy cercana a los 790.000 habitantes, y su extensión territorial es de 13.771 kilómetros cuadrados. Se encuentra conformada por 77 Municipios y gran parte de toda su población está concentrada en su ciudad capital, que lleva el mismo nombre, siendo ésta la tercera más poblada de todo el territorio autónomo de Andalucía.  

Todos los Municipios de Córdoba se encuentran en constante evolución, con una tasa de natalidad que, según los últimos estudios, van en ascenso, por lo que la densidad poblacional de toda Andalucía se vislumbra en crecimiento.

Posee una tradición cultural y religiosa mucho más marcada que el resto de las Provincias, debido a la gran influencia de las costumbres islámicas de sus primeros pobladores y de las costumbres cristianas de los siguientes, al punto de que la mayor parte de sus templos y monumentos poseen un argumento místico o religioso.

Los Municipios con mayor población en Córdoba

Ahora, las localidades municipales con una densidad poblacional más marcada en la Provincia de Córdoba, en orden decreciente, son los siguientes:

10. La Carlota

Alrededor de 14.000 son las personas que forman parte de este Municipio que pertenece a la comarca de Valle Medio del Guadalquivir, y se organiza a través de 11 distritos con diversidad cultural y una economía fundamentalmente basada en la agricultura. Es famosa por albergar el Castillo de Almodóvar del Río, que posee gran majestuosidad y esplendor.

9. Pozoblanco

Conformado aproximadamente por 17.300 habitantes que forman parte de la comarca de Los Pedroches. La economía de esta región se desarrolla con apego a los sectores ganaderos y agrícolas, con menor incidencia del ámbito industrial y con cierta influencia del sector de los servicios.

8. Baena

19.100 personas integran este territorio Andaluz de la Provincia de Córdoba, que ocupa la posición numero ocho. De todas los Municipios de Córdoba, Baena, que forma parte de la Comarca de la Campiña Este Guadajoz o Campiña de Córdoba, es el Municipio que más destaca por su fabricación de vino y de aceite de oliva de altísima calidad, productos que determinan la economía de la región completa, siendo pionero en la producción de estos rubros.

7. Cabra

Unas 20.500 personas se encuentran en el Municipio de Cabra, posicionándolo en el puesto numero siete de los más poblados de Córdoba. La mancomunidad de Subbética alberga este Municipio icónico por su ubicación geográfica, centro de Córdoba y que lo posiciona como la base de uno de los parques naturales más hermosos de Europa. Su economía se basa en la producción de aceite y también en el turismo, pero en menor medida.

6. Palma del Río

La densidad poblacional de esta región asciende a un aproximado de 21.000 personas que se extienden en todo el territorio de la Comarca del Valle Medio de Guadalquivir. El Municipio se dedica principalmente a la Agricultura, cosechando cereales de alta calidad y llevándolos al ámbito industrial, donde se desarrolla la otra mitad de su economía.

5. Priego de Córdoba

Ubicada en la quinta posición se encuentra el Municipio Priego, con un total de 23.000 personas más o menos, para mediados del 2019 y principios del 2020. Pertenece a la Comarca Subbética y, como los otros Municipios de esta región, se dedica a la producción de aceite de oliva.

Destaca por su espectacular Castillo llamado “Castillo de Priego de Córdoba”, monumento histórico de Andalucía y motivo de orgullo para sus lugareños.

4. Montilla

En aproximación son 23.000 los integrantes de este Municipio de la Campiña Sur Cordobesa que se caracteriza por producir buenos vinos, a base de uvas cultivadas especialmente en sus propias tierras, las cuales se extienden por 168 kilómetros cuadrados.

Su economía es fuerte e impulsa gran parte de la economía de toda la Provincia, basándose fundamentalmente en el desarrollo del sector servicio. Es muy famosa por entrar varias veces al Libro de Récords Guinness y por sus numerosos y hermosos museos.

3. Puente Genil

30.000 personas forman parte del Municipio denominado Puente Genil de la Provincia de Córdoba, que ocupa la tercera posición del conteo. La Campiña Sur Cordobesa es la región donde se ubica y es bastante conocida por el vino y las festividades religiosas, especialmente en la Semana Santa, pues su historia religiosa es vasta y ello se puede observar en sus numerosos templos, que son una verdadera obra arquitectónica.

2. Lucena.

Su densidad asciende a los 43.000 habitantes, ubicándolo en la posición dos de este listado. Forma parte de la Comarca Subbética Cordobesa. Las tradiciones festivas y religiosas de esta localidad la hacen cuna de muchos rituales cristianos, con muchos templos donde profesar la fe y varias celebraciones dedicadas a ella.

1. Córdoba

Finalmente, en la posición de honor se encuentra el Municipio y Ciudad Capital de Córdoba, homónimo de la Provincia, el cual además es el tercer municipio con mayor población de toda Andalucía, con 327.000 habitantes por debajo de Málaga y Sevilla, quienes tienen 580.000 y 700.000, respectivamente.

Este Municipio es la meca de los monumentos, especialmente de orden religioso, pues la Provincia entera posee mucha historia, sitios como la Catedral de la Asunción o Gran Mezquita, la Plaza de la Corredera, el Edificio Alcazar de los Reyes Cristianos, son los más conocidos.

Estos son los 10 municipios de Córdoba con más habitantes