Asaja participa en una investigación para obtener cereal más "rentable y sostenible"
"Todo se aglutinará en una plataforma digital para compartir información útil a los agricultores, que pueda incluir una base de datos para la adaptación al cambio climático"
Asaja Córdoba participa en una investigación para obtener cereal "más rentable, eficiente y sostenible" de acuerdo con los retos de protección y conservación del suelo. Así, persigue el ahorro de agua, la integración en el paisaje, la potenciación del valor añadido de los servicios de los agro-ecosistemas y la adaptación al cambio climático y sus consecuencias, como la sequía, entre otros.
Según ha indicado la organización agraria en una nota, estos trabajos se realizan a través del Grupo Operativo Cereal Agua, que trabaja en una plataforma con el fin de que "sea referencia y aglutine la innovación en el mercado de los cereales en España".
También discute medidas de cultivo de cereal "más rentables de acuerdo con los retos de los nuevos mercados y políticas globales, como catalizador de la integración social, para una mejor incorporación de jóvenes y mujeres al empleo rural, y que contribuya a luchar contra la despoblación rural, mediante la aplicación de la innovación y digitalización agraria, y el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el medio rural".
Tras un periodo marcado por la crisis del Covid-19, donde han predominado las acciones de teletrabajo más centradas en planificación e ingeniería, "las próximas semanas comenzarán las acciones piloto, en las que se contemplan medidas de protección de suelo, ensayos tecnológicos para ahorro de agua en riego, mejora del paisaje y diseño de modelos de valoración económica de servicios de los agro-ecosistemas de cereal".
"Todo se aglutinará en una plataforma digital para compartir información útil a los agricultores, que pueda incluir una base de datos para la adaptación al cambio climático, o flujos económicos mercantiles, por citar algunos ejemplos", ha señalado Asaja.
Entre los ensayos tecnológicos aplicados al cereal, destacan la utilización de satélites para monitorización de variables agronómicas, el uso del Internet de las cosas para el ahorro de agua de riego, el aprovechamiento de la energía hidráulica como fuente renovable para disminuir los costes energéticos del riego, o el sistema de posicionamiento Egnos para mejora de la precisión en las labores de los cultivos de cereal.
También se trabaja con análisis de mercados y estudio de alternativas de cultivo al cereal, y pondrá en marcha acciones de formación técnica y nuevos modelos de negocio para jóvenes y mujeres relacionados con la digitalización agraria.
El Grupo Operativo lo forman entidades de Andalucía, Extremadura y Castilla y León. Liderado por Ambienta, pyme dedicada a la ingeniería y servicios en el ámbito agrícola y forestal, también forman parte del mismo las Universidades de Córdoba y de Salamanca, las empresas Jogosa y Realima, el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y el Centro Tecnológico Agroalimentario 'Extremadura' (Ctaex).
Por parte de los agricultores, el grupo está representado por Asaja Córdoba, la Sociedad Cooperativa del Alagón (Copal), la Comunidad de Regantes de la margen derecha del Alagón y la Comunidad de Regantes de La Armuña. Las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Imgema-Real Jardín Botánico de Córdoba, son las tres administraciones públicas con competencias territoriales y urbanas que completan el grupo.