lunes. 15.07.2024
Pymes y autónomos se beneficiarán de las ayudas en Córdoba
Pymes y autónomos se beneficiarán de las ayudas en Córdoba

Agustín López, delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos de la Junta en Córdoba ha presentado los primeros incentivos que Andalucía Trade ha puesto a disposición de pymes y autónomos, cerca de 244 millones de euros para impulsar el desarrollo industrial y promover la I+D+i.

De esta manera, el Consejo de Gobierno ha aprobado este el decreto que contiene las tres primeras líneas de incentivos que estarán disponibles a partir del mes de julio. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER en el marco 2021-2027.

"El Gobierno de Juanma Moreno tiene claro que Andalucía lo que más necesita son empresas cada vez más fuertes e innovadoras y, sobre todo, empresas que estén decididas a apostar por el valor añadido", ha destacado López, quien ha añadido que "trabajamos concienzudamente para que no se pierda ningún proyecto empresarial por falta de financiación y que los empresarios andaluces tengan una interlocución ágil y eficaz con la Junta de Andalucía".

Impulso para los negocios de Córdoba gracias a la Junta de Andalucía

En la provincia de Córdoba, "estos incentivos, que estarán disponibles a partir del mes de julio, se gestionarán a través de la gerencia provincial de Trade", ha explicado el delegado. Unos incentivos, ha subrayado, que "se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de solicitud hasta agotar los fondos disponibles".

El delegado ha presentado los dos programas de incentivos y las características de las diferentes líneas de ayudas, que se nutren de fondos del programa Feder en el marco 2021-2027.  El primero de estos programas, sobre el Desarrollo Industrial, contempla ayudas orientadas específicamente a la industria, con una primera de las líneas denominada '

Por su parte, la segunda línea de incentivos está destinada a la puesta en marcha de pequeñas empresas, con una dotación de 7,5 millones de euros, y pueden solicitar las ayudas pequeñas empresas y microempresas, con no más de cinco años de antigüedad. Están destinadas también a proyectos de inversión superiores a 30.000 euros, que supongan la puesta en marcha de pequeñas empresas o microempresas que tengan (o tengan previsto crear) un establecimiento operativo en Andalucía.

Andalucía gana más de 2.300 autónomos y consigue el segundo mejor febrero de la serie histórica
Andalucía en general y Córdoba en particular continúan sumando autónomos

Finalmente, hay que añadir que el segundo programa se destina a la I+D+i empresarial y busca facilitar la colaboración entre pymes y grandes empresas y apoyar la innovación y la investigación. Este programa tiene una dotación de 35,6 millones de euros y "se dirige a proyectos de búsqueda de nuevos productos, procesos o servicios o la mejora de los ya existentes. Los beneficiarios de estas ayudas son las pequeñas y medianas empresas y microempresas".

244 millones para que pymes y autónomos de Córdoba impulsen sus negocios