jueves 19/5/22

El Ayuntamiento de Córdoba destinará hasta 800.000 euros al bono comercio

La ejecución de la convocatoria será durante el año 2022 y "una empresa gestora o colaboradora será la encargada de poner en marcha una plataforma digital"
El Ayuntamiento de Córdoba destinará hasta 800.000 euros al bono comercio
El Ayuntamiento de Córdoba destinará hasta 800.000 euros al bono comercio

El teniente de alcalde delegado de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez (Cs), y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), han informado este lunes de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado las bases reguladoras para el programa de estímulo del consumo en establecimientos del sector comercial, con el 'Programa Bonocomercio Córdoba', el Bono 10, que prevé llegar hasta unos 800.000 euros por parte del Consistorio y generar 2,5 millones de euros en favor del sector.

En una rueda de prensa, Álvarez ha precisado que la cuantía que se destina inicialmente es de 400.000 euros, más 264.000 euros que también están presupuestados, aunque se pretende alcanzar la cantidad de 800.000 euros con la aportación de remanentes, con la idea de aplicarlo a partir del mes de septiembre.

Antonio Álvarez (Cs), y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP)
Antonio Álvarez (Cs), y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP)

Al respecto, el concejal ha señalado que "no coincidirá la aplicación de este tipo de bono con cualquier otra actividad promocional con bonos que pudiera llevar a cabo cualquier otra asociación", a la vez que se fija "estimular el consumo en el pequeño comercio" y "ayudar a los autónomos y empresas pertenecientes a diversos sectores, prácticamente todo el comercio al menor".

Plataforma digital

En este sentido, ha indicado que la ejecución de la convocatoria será durante el año 2022 y "una empresa gestora o colaboradora será la encargada de poner en marcha una plataforma digital con la que se desarrollarán todas las actividades del bono y, a su vez, tendrá que tener un acuerdo con una entidad financiera que será la encargada de efectuar el pago a los beneficiarios".

Así, ha subrayado que "los beneficiarios serán los autónomos y empresas, el pequeño comercio de la ciudad", con "sus diversas modalidades y que se hayan adherido voluntariamente al sistema", remarcando que "se pueden adherir todas las empresas que quieran". El máximo a percibir, vía ayuda, serán 300 bonos, que serán de diez euros, por lo que el máximo a percibir económicamente serán 3.000 euros.

"Los beneficiarios indirectos son los ciudadanos que se lo descarguen y acudan a comprar en todos estos comercios", ha resaltado Álvarez, quien ha destacado que "cada ciudadano podrá descargarse un máximo de diez bonos --cien euros--, mientras existan bonos disponibles".

En concreto, el edil ha detallado que "el modo de canjearlo es: cada diez euros de ayuda serán aplicables a 30 euros de compra", de modo que "20 euros los pagará el ciudadano y diez euros serán abonados por el Ayuntamiento". La idea es que "enseguida estén todos solicitados", ha aseverado el delegado de Comercio, quien ha aclarado que "serán nominativos".

Acompañamiento psicológico a víctimas de violencia de género

Por otra parte, ha salido adelante el expediente de contratación de servicios de acompañamiento psicológico a mujeres víctimas de violencia de género y familiares mayores de edad de víctimas mortales de violencia de género, con un presupuesto de más de 30.000 euros y una vigencia de más de un año.

Según ha declarado Álvarez, "se trata de llevar a cabo el acompañamiento especializado, rápido y efectivo a las mujeres víctimas de violencia de género, en situación de vulnerabilidad, que acuden a la Policía Local para la interposición de denuncia, así como la atención inmediata a familiares mayores de edad de víctimas mortales de violencia de género desde la Delegación de Igualdad".

En este caso, ha comentado que "este servicio tiene ya una trayectoria de siete años y, como novedad, no se hace con el Colegio de Psicólogos, como se ha hecho en otras anualidades, porque el Colegio no estaba suficientemente interesado en continuar", pero "se dispone un servicio para facilitar el apoyo psicológico a familiares y se incluye también el acompañamiento grupal a víctimas o posibles víctimas de violencia de género", ha valorado.

Al hilo de ello, ha explicado que "es un servicio que en algunos casos se tendrá que realizar de forma 'in situ' e instantánea, al momento, cuando se presente cualquier víctima para presentar una denuncia", de manera que "se establece que en el plazo de una hora tienen que personarse los psicólogos que prestan el servicio en las dependencias de Policía para asistir a la persona que lo necesite".

El Ayuntamiento de Córdoba destinará hasta 800.000 euros al bono comercio