martes 22/6/21

Una bola de fuego cruza el cielo de Córdoba y Ciudad Real

Por tercera vez en una semana, una bola de fuego ha sido detectada esta pasada madrugada del 8 de junio en Córdoba y Ciudad Real con posible origen asteroidal con un impacto en la atmósfera

Diseño sin título (4)
Bola de fuego en el cielo de Córdoba

Es la tercera vez que una bola de fuego es detectada en el cielo de Córdoba y Ciudad Real en una semana. Ha sido registrada a las  3.09 de la pasada madrugada del martes 9 de junio por las cámaras de los observatorios de Calar Alto en Almería, La Sagra y Sierra Nevada en Granada, La Hita en Toledo, Sevilla y Madrid. Todos ellos pertenecientes al 'Proyecto Smart'.

En concreto, el observatorio astronómico de Almería ha explicado que la cámara noroeste de vigilancia externa del centro astronómico también pudo recoger este evento de la bola de fuego en Córdoba y Ciudad Real. 

El análisis preliminar que ha hecho el profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía e investigador principal del Proyecto Smart, este evento corresponde a un origen asteroidal. De este modo, se podría tratar de una Ariétida que ha impactado contra nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 155.000 kilómetros por hora.

La parte luminosa de este fenómeno comenzó a una altitud de unos 105 kilómetros sobre la provincia de Ciudad Real. El objeto se movió después en dirección suroeste, entrando en la provincia de Córdoba y finalizando a una altitud de 82 sobre el terreno, justo al norte de la ciudad de Córdoba, según ha indicado Calar Alto en su web.

Bola de fuego Córdoba

Las cámaras han detectado en lo que va de mes dos bólidos más, uno de ellos en la noche del 5 de junio y otro en la noche del 2 de junio. El primero de ellos atravesó los cielos del sureste peninsular y, aunque fue captado por Calar Alto, la nubosidad impidió al resto de centros captarlo, por lo que no se pudo triangular su posición.

En el caso de la bola brillante detectada el 2 de junio, esta fue detectada a las 2,12 horas de la madrugada sobre el cielo de Córdoba. El evento fue causado por una roca desprendida de un cometa que impactó contra la atmósfera a una velocidad estimada de unos 183.000 kilómetros por hora.

La parte luminosa de este fenómeno comenzó a una altitud de unos once kilómetros sobre la provincia de Córdoba en el sur peninsular. El objeto se movió después en dirección suroeste para finalizar a una altitud de 83 kilómetros sobre el terreno.

Una bola de fuego cruza el cielo de Córdoba y Ciudad Real
Comentarios