lunes 21/6/21

Córdoba activa el protocolo 'Ola de calor' ante la subida de temperaturas

El Ayuntamiento de Córdoba ha activado el protocolo 'Ola de calor' para "prevenir problemas de salud a las personas sin hogar o en riesgo de exclusión" ante las altas temperaturas
Altas temperaturas en Córdoba
Altas temperaturas en Córdoba

Como cada año sobre estas fechas, el calor infernal ya ha inundado las calles de Córdoba y el Ayuntamiento de la ciudad ya está haciendo todo lo necesario para que no haya riesgos en la salud por estas altas temperaturas. Sin duda, una de las ciudades españoles más calorosas en los meses de verano, por lo que puede llegar a ser peligroso para la salud de sus ciudadanos.

Ante ello, y dado que se prevé una fuerte subida de temperatura esta semana, este miércoles 9 de junio, la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba iniciará un convenio de 'Ola de calor' en la Casa de Acogida municipal

Según ha informado el Consistorio en una nota, esta 'Ola de calor' tiene como objetivo "prevenir problemas de salud y ofrecer a las personas sin hogar o en riesgo de exclusión recursos en los momentos de máxima intensidad del calor, esto es en las horas centrales del día, de 13,00 a 20,00 horas".

¿En qué consiste este protocolo contra la calor?

El número de plazas disponibles para la delegación de servicios sociales del ayuntamiento es el mismo que en años anteriores: se solicitarán 10 plazas en la oficina municipal mencionada anteriormente. Asimismo, se mantienen sin cambios los servicios de ducha, almuerzo y merienda, así como el convenio de seguridad para prevenir el Covid-19, que es una instalación para uso permanente de máscaras, distancias seguras y medición de temperatura obligatoria en la entrada.

En este sentido, la responsable de Servicios Sociales, Eva Contador (PP), ha señalado que han decidido "anticipar el inicio de este protocolo ante la previsión de un aumento de las temperaturas en los próximos días". 

Un espacio que ayudará a que las personas sin hogar o en riesgo de exclusión tengan "un espacio acondicionado en el que pasar las horas centrales del día y prevenir posibles problemas o riesgos para su salud", ha explicado Contador. 

¿Qué precauciones deben tomarse?

El Ministerio indica una serie de medidas para evitar los problemas asociados al calor. Recomiendan beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitando bebidas alcohólicas, té, café, cola o las muy azucaradas.

Esto debe combinarse con una alimentación ligera que sirva para compensar las pérdidas de sales por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.

En cuanto a la vida en el interior, mantener las persianas bajadas para evitar que el sol entre directamente o no abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es alta, son algunas de las acciones más recomendables.

El Ministerio pide moderar el uso de ventiladores, ya que a partir de los 35 ºC, los ventiladores solamente mueven el aire.

En el exterior, decisiones como permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados pueden evitar problemas asociados al calor. También aconsejan usar sombreros para protegerse del sol y prendas de colores claros, debido a su capacidad para reflejar la radiación solar en lugar de absorberla.

Córdoba activa el protocolo 'Ola de calor' ante la subida de temperaturas
Comentarios