
Un lamentable ataque contra personal sanitario que ahora, por fin, va a tener resolución en Córdoba. En este caso lo que se ha juzgado ha sido un atentado contra un equipo de emergencias del 061 en la capital de la Mezquita.
En relación a este asunto hay que señalar que el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha recibido una nueva notificación de condena por delito de atentado a un usuario que agredió en Córdoba a un equipo de emergencias sanitarias formado por una médica, un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias.

La sentencia ha calificado el hecho como delito de atentado a funcionario público, con una pena de un año de prisión. El relato de los hechos especifica que, tras ser amenazado, el equipo de emergencias del 061 se vio obligado a refugiarse en la unidad móvil y alertar a la Policía Nacional.
Atentan contra un equipo de emergencias del 061 en Córdoba: Este es el relato de los hechos
Fue entonces cuando se puso en marcha el Protocolo para la Prevención y Atención de agresiones a profesionales que incluye el ofrecimiento de apoyo psicológico, así como facilitar los servicios de asesoría jurídica del centro al personal agredido.
Asimismo, el hecho ha sido calificado como delito de atentado a funcionario público, con una pena de un año de prisión. Son considerados actos de atentados los cometidos contra los funcionarios sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo.
Agresiones a profesionales sanitarios
Por otra parte conviene no olvidar que el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha registrado en este primer semestre del año 2023 un total de cuatro agresiones repartidas entre Cádiz y Sevilla, de las que dos han sido físicas y dos verbales.
Asimismo, el número de agresiones ha descendido en el último año con respecto al año anterior en un 60 por ciento en los profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061. Aunque se han mantenido el número de agresiones físicas, si han descendido las agresiones verbales en 2022.
Finamente, hay que añadir que el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha adaptado este año el plan contra agresiones del sistema sanitario público andaluz, que incluye un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y la respuesta en cada caso.