viernes. 29.03.2024

Ver para creer. Un banco ha venido reclamando desde el pasado verano a un usuario de Córdoba cuatro céntimos por una supuesta compra realizada en Galerías Preciados, los grandes almacenes desaparecidos hace ya 26 años. Ello ha provocado la actuación de la organización de consumidores Facua, a requerimiento de dicho usuario, "para que el banco anule el cargo y también el de otros nueve euros, que exigió al afectado en concepto de comisión, a la que además puso el año 9999 como fecha de liquidación".

Así, según ha informado Facua en una nota, la entidad financiera "reclamaba a un usuario cuatro céntimos por una supuesta compra realizada en Galerías Preciados con la tarjeta de estos grandes almacenes, que desaparecieron en 1995", aunque no fe hasta agosto del presente 2021 cuando "David T.F., residente en Córdoba, recibió en su cuenta corriente", de otro banco distinto al suyo, "un cargo por importe de 0,04 euros, con el concepto de 'Galerías Preciados'".

Sin tarjeta del establecimiento

El usuario, según ha señalado Facua, "nunca tuvo la tarjeta del citado establecimiento, declarado en suspensión de pagos y absorbido por El Corte Inglés hace 26 años", por lo que "decidió rechazar el pago" y acudió a una oficina del banco emisor del cargo "para exigir explicaciones", pero "allí le informaron únicamente de que no constaba recibo alguno y que ni siquiera había datos suyos en los sistemas del banco".

Para su sorpresa, "días más tarde recibió en su domicilio una carta de pago del banco requiriéndole el abono de los cuatro céntimos, además de otros nueve euros en concepto de 'gasto/comisión', lo que suponía un recargo del 22.500 por ciento con respecto a la cantidad reclamada. Además, el documento incluía una fecha de liquidación sin ningún sentido: desde el 31-12-9999 hasta el 01-01-0001".

Ante esta situación, el usuario se dirigió otra vez al banco emisor del cargo, "donde le indicaron nuevamente que no había opción a abonar ninguna cantidad porque no existía expediente alguno con sus datos, a pesar de que desde la entidad le estaban reclamando los 9,04 euros".

Acciones en defensa de sus derechos

El usuario decidió entonces acudir a Facua Córdoba, para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió al banco en cuestión "para instarle a que anulara dichos cargos, así como que le facilitara el supuesto contrato por el servicio supuestamente prestado, habida cuenta de que el usuario jamás había tenido relación contractual" con el banco "y que dicha tarjeta de Galerías Preciados no existía".

Finalmente, tras la reclamación de Facua Córdoba, el banco ha procedido a comunicar que ha anulado los recibos de nueve euros y de cuatro céntimos, "quedando así atendida su petición y solventando el asunto". De igual forma, le ha informado que están "buscando la citada documentación, sin que hasta la fecha haya sido posible su localización". Esto es, por el momento, según ha señalado Facua, "ni siquiera han sido capaces de encontrar el supuesto contrato por el que generaron los importes".

Un banco anula en Córdoba una reclamación de cuatro céntimos por una compra