sábado. 13.08.2022

Sumisión química en Lucena (Córdoba): así concluye la investigación de la policía

Sucesos Córdoba: Hay que recordar que se habían interpuesto dos denuncias, una relativa a Lucena, en la que se han investigado tres posibles casos,
Sumisión química en Lucena (Córdoba). Así concluye la investigación de la policía
Sumisión química en Lucena (Córdoba). Así concluye la investigación de la policía

La conocida como sumisión química viene protagonizando la actualidad en las últimas fechas. Uno de los casos más llamativos es el que la relacionaba con la Feria de Lucena. A este respecto, la Policía ya ha concluido sus investigaciones.

Este periódico ha podido confirmar que la Policía Nacional ha descartado que se haya producido sumisión química con pinchazos a mujeres en cuatro posibles casos que investigaba tras la celebración de la Feria de San Francisco en el municipio cordobés de Lucena este fin de semana.

Pinchazos con jeringuillas en discotecas de Cádiz. Primeros casos de sumisión química
Pinchazos con jeringuillas en discotecas de Cádiz. Primeros casos de sumisión química

Hay que recordar que se habían interpuesto dos denuncias, una relativa a Lucena, en la que se han investigado tres posibles casos, y otra sobre unos hechos acontecidos en Córdoba el fin de semana, pero en todos ellos se ha descartado la sumisión química una vez concluida la investigación.

Feria de Lucena

En este sentido hay que indicar que, en relación a Lucena, los agentes tenían conocimiento de la atención por facultativos sanitarios a tres mujeres después de los hechos supuestamente registrados en una caseta de la feria en la madrugada del sábado al domingo 31 de julio.

Finalmente, hay que añadir que las citadas mujeres fueron atendidas en el centro de salud del municipio tras haber sentido un pinchazo, pero la Policía ha descartado que se trate de casos de sumisión química tras abrir un proceso de investigación.

Cómo actuar en caso de recibir un pinchazo

  • Lo primero que debes hacer es denunciar el pinchazo ante las autoridades más cercanas, bien sean miembros de seguridad privada o agentes de la Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil. En caso de localizar al responsable, denúncialo ante los presentes.
  • Avisar a una ambulancia para que un cuerpo de sanitarios examine a la víctima.
  • Las sustancias que se aplican habitualmente son benzodiazepinas, GHB aunque hay casos con otras sustancias como la ketamina, con la problemática de que desaparece en sangre rápidamente por lo que el siguiente paso es realizarse un análisis de sangre y orina.
  • En caso de presentar síntomas el día siguiente, acude al hospital para que te realicen las pruebas pertinentes.

Sumisión química en Lucena (Córdoba): así concluye la investigación de la policía