
"Córdoba debe declararse en emergencia cinética por jabalí"
"Se está también a la espera de la declaración de emergencia de daños causados por conejos en la agricultura en los municipios de la provincia que lo necesitan"
La organización agraria Asaja Córdoba ha valorado positivamente que desde la Consejería de Agricultura se haya publicado en el BOJA de este martes la Orden de Vedas para la próxima temporada de caza 2020/2021 y ha recordado que hasta el 31 de mayo la provincia de Córdoba seguirá estando declarada "en emergencia cinegética por jabalí", a la espera de que se apruebe una nueva resolución por la que vuelva a declararse esta emergencia, algo que "es necesario y estaría justificado".
Así lo ha indicado Asaja en una nota en la que ha detallado que, de igual forma, "se está también a la espera de la declaración de emergencia de daños causados por conejos en la agricultura en los municipios de la provincia que lo necesitan".
A pesar de la incertidumbre con la que el sector cinegético afrontará la próxima temporada, consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19, son numerosos los trámites administrativos que se podrán realizar gracias a la publicación de la Orden de Vedas, que entrará en vigor el próximo 1 de junio.
Se conocen ya, por tanto, las fechas de apertura y cierre de las principales modalidades de caza del territorio andaluz, destacando, por ejemplo, las monterías, que darán comienzo el próximo 17 de octubre. El periodo general para la caza menor dará comienzo el 11 de octubre, o más a corto plazo. Por su parte, la media veda para palomas y codorniz, el 23 de agosto, o el conejo el 9 de agosto.
"La principal novedad será, sin duda, la caza de la tórtola, la cual está pendiente de ser publicada, pero que se desarrollará previsiblemente solo durante cuatro días de la media veda y en horario matinal", ha puesto de manifiesto la organización agraria.
Con esta publicación, los titulares de cotos y orgánicos de monterías podrán comunicar ante la Consejería de Desarrollo Sostenible la celebración de monterías a partir del 1 de junio.