jueves. 30.03.2023

Maltratan a 29 perros de caza en Córdoba: esta es la condena propuesta

Un total de 30 perros entre galgos, podencos y alguna otra raza utilizada para la caza, "malvivían en condiciones terribles
Maltratan a 29 perros de caza en Córdoba. Esta es la condena propuesta
Maltratan a 29 perros de caza en Córdoba. Esta es la condena propuesta

Tremendo episodio de maltrato animal en Córdoba, en esta ocasión protagonizado por dos cazadores que ahora deberán responder ante los tribunales por sus hechos. Hasta 29 perros resultaron perjudicados por sus acciones.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba va a juzgar a dos cazadores, acusados de "maltratar y mantener a 29 perros de caza en condiciones de extrema insalubridad y sin la atención veterinaria necesaria" en una finca de Cabra (Córdoba). Dos de ellos murieron por lo que se enfrentan a penas de prisión de entre 18 meses y tres años y medio.

La Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur, que está personada como acusación, ha subrayado que "los perros eran en su mayoría galgos y podencos utilizados para la caza y 24 de ellos fueron inmediatamente decomisados por las autoridades", si bien Galgos del Sur "se hizo cargo de 21 de los perros".

Inspección ocular

Todo ocurrió el pasado 30 de octubre de 2020, cuando, tras recibir un aviso por parte de la organización SOS Ayuda Animal, Galgos del Sur se personó en la finca para realizar una primera inspección ocular y lo que encontraron allí fue "un escenario espantoso" que rápidamente pusieron en conocimiento de las autoridades.

Un total de 30 perros entre galgos, podencos y alguna otra raza utilizada para la caza, "malvivían en condiciones terribles, atados con cadenas a olivos, desnutridos, con extrema delgadez y sin agua ni comida. Otros estaban encerrados en un recinto rodeados de restos cadavéricos de animales, heces, orines y grandes cantidades de basura, con un hedor insoportable". En el lugar aparecieron también "multitud de restos de animales muertos, tales como cráneos, huesos, pellejos y un cadáver descompuesto".

Así, el estado de salud de los canes era "penoso". Los perros estaban "desnutridos, deshidratados y presentaban diferentes patologías de diversa gravedad". Igualmente "muchos de los perros padecían un estado de caquexia (delgadez y desnutrición extrema) y los siguientes problemas:

  • Fracturas
  • Heridas abiertas infectadas
  • Lesiones cutáneas compatibles con enfermedades parasitarias crónicas
  • Dermatitis
  • Piodermas
  • Fiebre
  • Palidez de mucosas

Tres de ellos tuvieron que ser directamente ingresados de urgencia en estado muy grave en el Hospital Veterinario de Córdoba, "para intentar salvarles la vida, pero uno terminó falleciendo". Galgos del Sur lo puso inmediatamente en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personándose en el lugar tanto la Policía Local de Cabra como la Guardia Civil.

Penas de cárcel

Galgos del Sur pide que se les condene a tres años y medio de prisión y a ocho años de inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, y para le tenencia de animales, por los delitos de maltrato animal con resultado de muerte.

Igualmente se les reclaman los gastos veterinarios en los que ha tenido que incurrir Galgos del Sur, por hacerse cargo de los animales decomisados, y al pago de una indemnización de 1.500 euros por parte de cada uno de los acusados, en concepto de daños morales. Por su parte, la Fiscalía solicita que a los acusados se les imponga una pena de 18 meses de prisión y cuatro años de inhabilitación.

Maltratan a 29 perros de caza en Córdoba: esta es la condena propuesta