domingo. 25.02.2024
Así detectan en Almería varias estafas bancarias por los métodos 'smishing' y 'spoofing'
Esta es la nueva oleada de estafas bancarias con el método 'smishing' en Córdoba

Las nuevas tecnologías traen aparejadas otros modelos de estafas bancarias. Uno de los más comunes en los últimos tiempos es el conocido como smishing que, precisamente, ha proliferado recientemente con una auténtica oleada en Córdoba.

De esta manera, la Policía Nacional en Córdoba ha detenido a finales del pasado mes de abril a cuatro personas e investigado a otras dos más por presuntos delitos de estafa y simulación de delito al realizar estafas bancarias mediante el procedimiento de 'smishing', muy de moda en los últimos tiempos.

La Comisaría Provincial de Córdoba
La Comisaría Provincial de Córdoba

Hay que aclarar que la investigación se inició en el año 2022, a raíz de una denuncia formulada por un ciudadano donde ponía en conocimiento que se habían contratado dos cuentas bancarias a su nombre sin su autorización, todo ello con fines ilícitos según relatan las propias autoridades.

Esta es la oleada de estafas bancarias con el método 'smishing' en Córdoba

Los agentes determinaron que el denunciante fue quien contrató dichas cuentas, facilitando el uso de las mismas a terceras personas a cambio de una contraprestación económica. Las cuentas se utilizaban para recibir dinero procedente de la comisión de estafas bancarias por el procedimiento de 'smishing', donde los autores enviaban masivamente mensajes de texto simulando ser comunicaciones de un banco.

Por otra parte, los destinatarios recibían estos mensajes en los que se les alertaba de un cargo en su cuenta y se les adjuntaba un enlace donde tenían que introducir sus claves de la banca online para rechazar dichos cargos. Inducidos a engaño, accedían al enlace facilitando sus claves bancarias, momento en el que los estafadores accedían a la cuenta de la víctima y realizaban numerosas transferencias inmediatas.

Finalmente, se logró identificar y detener a cuatro personas por delitos de estafa y simulación de delito. Por el momento han sido identificadas cuatro víctimas de distintas localidades del territorio nacional. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Córdoba que ahora deberá determinar su futuro inmediato.

Esta es la nueva oleada de estafas bancarias con el método 'smishing' en Córdoba