sábado 21/5/22

Córdoba recupera el esplendor de las Cruces de Mayo tras el Coronavirus

En las referidas cruces "no habrá música desde las 17,00 hasta las 20,00 horas", mientras que el lunes estarán abiertas hasta las 16,00 horas
Córdoba recupera el esplendor de las Cruces de Mayo tras el Coronavirus
Córdoba recupera el esplendor de las Cruces de Mayo tras el Coronavirus

Un total de 46 cruces forman parte del concurso municipal de la capital cordobesa, que se celebra desde este jueves al lunes 2 de mayo, todo ello tras dos años sin hacerlo debido a la pandemia del Coronavirus Covid-19, y abrirán desde las 12,00 a las 2,00 horas del día siguiente.

En las referidas cruces "no habrá música desde las 17,00 hasta las 20,00 horas", mientras que el lunes estarán abiertas hasta las 16,00 horas.

Un total de 46 cruces participan en el concurso municipal de Córdoba
Un total de 46 cruces participan en el concurso municipal de Córdoba

Los accésit por cruz son de 700 euros y cada una de las tres modalidades --casco histórico, zonas modernas y recintos cerrados-- recibirán un primer premio de 2.000 euros; un segundo premio de 1.260 euros, y un tercer premio de 980 euros. El fallo del jurado se conocerá el día 30 de abril por la tarde.

Cruces de Mayo y Certamen de Academias de Baile

Además de las Cruces de Mayo, se va a disfrutar del 39 Certamen de Academias de Baile, con 13 academias, desde el 28 de abril al 2 de mayo, a partir de las 20,30 horas en la Plaza de las Tendillas.

Como novedad este año y tras la Batalla de las Flores, el día 2 de mayo, desde Puerta de Gallegos, las academias realizarán un pasacalles hasta Las Tendillas, donde se llevará a cabo un espectáculo, a las 14,30 horas, titulado: 'Córdoba baila con Mercedes', dirigido por la bailaora y coreógrafa Mercedes de Córdoba.

Alta ocupación hotelera

En cuanto a la ocupación hotelera para este puente festivo con las cruces, las previsiones que se manejan rondan entre el 75 y 80% de viernes a domingo, dependiendo del tipo de hotel, cifras aún lejos de las de 2019, el último año que se celebraron antes de la pandemia, cuando "había mucha más previsión de reservas".

Así lo ha expuesto el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, quien ha aseverado, no obstante, que habrá "una ocupación buena", especialmente el sábado y domingo, pendientes de las reservas de última hora.

De igual modo, el representante de los hoteleros ha advertido de que están "pendientes de la problemática de los museos, que está afectando a las reservas en fin de semana", ante el interés también de clientes por los mismos, destacando el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Entretanto, ha apuntado que para el resto del mes, con los patios y la feria, "hay ocupación" de plazas hoteleras "al ser mayo", pero "está bastante más ralentizada", todo ello ante la influencia del cliente nacional, que "se comporta de manera distinta" que el internacional a la hora de reservar.

Córdoba recupera el esplendor de las Cruces de Mayo tras el Coronavirus