miércoles 20/10/21

Córdoba renovará 26.000 puntos de luz de la provincia

Amo ha aclarado que "estas estrategias pasan no por apagar la provincia, dejando sus ciudades y pueblos a oscuras
Puntos de luz en Córdoba
Puntos de luz en Córdoba

La Diputación de Córdoba está trabajando para sofocar los "excesos" que, en materia de consumo eléctrico y de contaminación lumínica, provoca la iluminación pública en localidades de la provincia. Con este objetivo está renovando 26.000 puntos de luz de la provincia, lo que evitará la emisión de 4.700 toneladas de CO2.

Así lo ha destacado la vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, quien ha explicado que lo que hace la Diputación es dotar a los municipios de "estrategias para contrarrestar la luz artificial y conservar y mantener la oscuridad de la noche para el mantenimiento de la biodiversidad, la calidad de vida y el derecho universal a la observación de las estrellas".

En este punto, Amo ha aclarado que "estas estrategias pasan no por apagar la provincia, dejando sus ciudades y pueblos a oscuras, sino todo lo contrario, lo que se pretende es iluminar correctamente, de manera lógica y eficiente, los núcleos de población, dirigiendo la luz hacia aquellos lugares que realmente lo necesitan, en dirección hacia abajo, por debajo del plano horizontal".

Malograda creencia

A este respecto ha señalado que "existe la malograda creencia de que lo moderno requiere un exceso de luz, cuando lo realmente actual es utilizar los recursos de forma lógica, sensata y eficiente, unificando desarrollo y modernidad, porque no es lo mismo iluminar a las 21,00 horas que a las 3,00 de la madrugada, como tampoco es lo mismo una luz blanca que una cálida", y por eso "cada vez es más común ver municipios como Montoro, por ejemplo, que utilizan un sistema de luminaria led domotizada, que permite un uso inteligente y sostenible de este equipamiento".

Este tipo de avances y adaptaciones, para obtener una mayor calidad de vida, "se están consiguiendo gracias proyectos de cofinanciación europea, como es 'Economía Baja en Carbono', con el que se está consiguiendo un ahorro en consumo de energía de entre el 48 y el 78 por ciento en los cuadros objeto de sustitución, en función del municipio, que se reflejará directamente en unos ahorros en coste de la energía".

En concreto, con estas ayudas, según ha precisado la vicepresidenta primera de la Diputación, se van a sustituir unos 26.000 puntos de luz en toda la provincia por unos de tecnología led. Este es un hecho con el que "se mejorará la eficiencia energética, se reducirá el consumo de energía final, además de rebajar las emisiones de CO2 y limitar el resplandor y la contaminación lumínica".

Las instalaciones de alumbrado actuales cuentan con luminarias de diferentes características, aunque son mayoritarias las del típico farol, con bombilla de 70 y 150 watios, que al ser sustituidas por un farol led, con potencia de 30 y 70 watios, conllevará una reducción del consumo a menos de la mitad. De hecho, anualmente habrá una minoración de 8.803.891 kilowatios/hora, que equivale a un 63,2 por ciento, lo que además supone reducir la emisión de CO2 vinculada a la producción de energía eléctrica en casi 4.700 toneladas.

RESERVA STARLIGTH

Dolores Amo ha recordado que "estas adaptaciones de los soportes y de las intensidades son importantes en toda la provincia pero, especialmente, en los municipios de las comarcas de Los Pedroches y Sierra Morena Cordobesa, pues están certificadas desde 2016 como Reserva y Destino Starlight, por la Fundación Starlitght, avalada por la Unesco". Dicho reconocimiento garantiza la calidad de sus cielos nocturnos para la observación astronómica.

Una visualización que se ha visto favorecida gracias a estas actuaciones llevadas a cabo por la Diputación, en su compromiso por la conservación y el mantenimiento de estos cielos, al amparo de las ayudas solicitadas al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) del Feder 2014-2020, para el desarrollo de proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono y entre los que se encuentra la renovación de la luminaria exterior a led.

En concreto, según ha detallado Amo, de los 17 municipios acogidos a la reserva de Los Pedroches, nueve (Cardeña, El Viso, Torrecampo, Añora, Pedroche, Pozoblanco, Dos Torres, Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque) llevarán a cabo la renovación de sus equipamientos; al igual que siete de los ocho amparados por el Certificado de Starlight de Sierra Morena (Montoro, Obejo, Adamúz, Espiel, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba y Hornachuelos), que sustituirán en total casi 8.000 puntos de luz y casi 100 cuadros de mandos, "con la intención de seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad".

En este empeño para reducir el CO2 de la atmósfera, a través de sistemas avanzados, la Diputación de Córdoba, según ha subrayado Dolores Amo, "juega un papel fundamental, gracias a la movilización de un importante volumen de inversión a corto plazo, en concreto de casi 15 millones de euros, con los que se provocará un impacto estructural sobre el conjunto de la sociedad y la economía, lo que además, permitirá incrementar la resiliencia de la provincia de Córdoba".

De este importe total, según ha indicado la vicepresidenta primera, "9,5 millones serán aportados por la Unión Europea (UE), lo que supone el 79,90 por ciento de la inversión total, mientras que el 12,4 por ciento será aportado por la Diputación de Córdoba, y el 7,7 por ciento por los ayuntamientos" de los municipios implicados.

Córdoba renovará 26.000 puntos de luz de la provincia