domingo 5/12/21

Córdoba apoyará al sector cultural con hasta 20.000 euros para proyectos de empresas y autónomos

"Por primera vez se van a destinar 100.000 euros de ayudas ampliables hasta 150.000 euros para reactivar el sector cultural y el tejido empresarial en Córdoba vinculado a la creación", señalan desde el Ayuntamiento
Córdoba
Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una línea de ayudas para empresas y autónomos pertenecientes al sector cultural con el objetivo de reactivar este sector, así como al tejido empresarial vinculado al mismo. Estas subvenciones serán de hasta 20.000 euros por cada proyecto presentado, según ha informado la delegada de Cultura y Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar (PP).

En una rueda de prensa, acompañada por el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), y el delegado de Gestión, Antonio Álvarez, la concejal ha resaltado que "por primera vez se van a destinar 100.000 euros de ayudas ampliables hasta 150.000 euros para reactivar el sector cultural y el tejido empresarial vinculado a la creación", todo ello "con la intención de contribuir a desarrollar el sector y la vida económica de la cultura en la ciudad".

En este sentido, ha subrayado que "se hace con el firme compromiso de sumar hacia iniciativas que conlleven completar la programación y con el apoyo a la apuesta del talento local", a la vez que ha defendido "la descentralización de la cultura para llegar a todos los distritos".

Subvención destinada a empresas y autónomos

Según ha detallado, "será una subvención en régimen de concurrencia competitiva destinada a empresas y autónomos", a la vez que "se destinará a apoyar proyectos que se desarrollan desde el 1 de enero de 2021 hasta el 12 de octubre de 2022", abarcando "las distintas disciplinas de las artes escénicas, plásticas, imagen, música, danza, literatura, patrimonio histórico artístico y publicaciones", ha apuntado la edil.

Al respecto, "podrán obtener toda la información aquellos interesados en participar en esta convocatoria en la página web 'Córdoba.cultura.es' y podrán presentar los proyectos en el registro del Ayuntamiento, en la web 'córdoba.es'", según ha explicado Aguilar.

Por otra parte, ha salido adelante el convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), con la Cátedra Unesco de resolución de conflictos, con el fin de "colaborar para convertir a Córdoba en ciudad referente, tanto a nivel nacional, como internacional, para el diálogo y entendimiento entre los pueblos y la difusión de la cultura de la paz, convocando a expertos mundiales de las distintas materias que trata esta cátedra, con una aportación del Ayuntamiento de 10.000 euros.

Así, Torrico ha comentado que se realizarán diversas actividades, como "el diseño de talleres para el apoyo al proceso de paz e integración de colectivos vulnerables en Medellín (Colombia), una mesa redonda en colaboración con el Real Instituto Elcano, la publicación del acta del VI Congreso Córdoba Ciudad de Encuentro y Diálogo, 'La democracia de los algoritmos', y conferencias de expertos en mediación y conflictos", entre otras.

Primeras ayudas a deportistas de alto nivel

También, han recibido el visto bueno las bases de una convocatoria de ayudas para deportistas con discapacidad de alto nivel o alto rendimiento de la ciudad, por un importe global de 50.000 euros.

En este caso, el edil ha indicado que "pueden acudir todos los deportistas que vivan en la ciudad y que pertenezcan a alguna Federación Española de Deportes para personas con alguna discapacidad", entre otros requisitos citados por Torrico, quien ha elogiado que "es una ayuda que nunca se había dado en el Consistorio".

Asimismo, se ha aprobado el convenio de colaboración con la Asociación Coordinadora de Colectivos Sociales 'Córdoba Solidaria' para "la ejecución de diversas actividades de solidaridad en la ciudad, atendiendo al interés social, al tratarse de la única coordinadora local en este sector, que agrupa a unas 40 organizaciones y también a la adecuación al Plan Municipal de Paz y Solidaridad", ha resaltado Álvarez, quien ha comentado que cuentan para ello con 40.000 euros.

Córdoba apoyará al sector cultural con hasta 20.000 euros para proyectos de empresas y...