martes 22/6/21

Intervenidas más de nueve toneladas de aceituna en Córdoba

La nota de la Guardia Civil aclara que uno de los equipos ha llevado actuaciones contra el tráfico de aceituna en la localidad de la comarca del Alto Guadalquivir
Aceitunas
Aceitunas

Seis varones, con edades comprendidas entre los 25 y los 32 años, han sido detenidos en Adamuz, en la provincia de Córdoba, en una operación en la que la Guardia Civil ha intervenido más de nueve toneladas de aceituna.

La nota de la Guardia Civil aclara que uno de los equipos ha llevado actuaciones en la localidad de la comarca del Alto Guadalquivir, encaminadas a prevenir el uso de aceituna.

Al respecto, han comprobado que todo el transporte de aceituna estuviese amparado por el preceptivo documento de acompañamiento al transporte (DAT), tal y como se establece en el decreto 190/2018, de 9 de octubre, por el que se crea y regula el registro de explotaciones agrarias y forestales de Andalucía y el documento de acompañamiento al transporte de productos agrarios y forestales.

Entregas de pequeñas cantidades de aceituna

De esta manera, los agentes comprobaron que se realizaban varias entregas de pequeñas cantidades de aceituna en puntos de los municipios de Montoro y Adamuz. Los documentos estaban incompletos o mal confeccionados

Igualmente, en otros casos han constatado que estos documentos de acompañamiento estaban confeccionados y firmados con los datos personales de agricultores que supuestamente autorizaban la rebusca de aceituna en sus fincas y que posteriormente se ha comprobado que los mismos no tenían conocimiento de ello.

Interceptación de tres vehículos

Finalmente, hay que añadir que durante una de esas verificaciones, se interceptó a tres vehículos, que circulaban juntos, cargados de aceituna y ocupados por personas de nacionalidad extranjera, en un punto de compra de aceitunas que se encontraba ubicado en el término municipal de Adamuz.

Tras realizarse las oportunas comprobaciones de los DAT que deben acompañar dicha aceituna, se observó que la misma provenía de una finca ubicada en el término municipal de Écija (Sevilla), cuya rebusca había sido autorizada por su propietario.

 

Intervenidas más de nueve toneladas de aceituna en Córdoba