domingo. 26.06.2022

Cruz Roja bate en Córdoba su récord de voluntarios debido a la pandemia

Entorno a 900 personas se han sumado a la organización en la provincia en lo que llevamos de 2020, una cifra histórica
Cruz Roja en Córdoba
Cruz Roja en Córdoba

La complicada situación que nos está obligando a atravesar el Covid-19 ha llevado a Cruz Roja ha batir en Córdoba su récord histórico de altas de voluntariado en un solo año, sumándose un total de 900 personas hasta la fecha. Un total de 944 ciudadanos de la provincia han decidido poner su granito de arena y sumarse a la entidad para ayudar a los que más lo necesitan.

Entre 2018 y 2019, se sumaron un total de 700 personas, unas cifras bastante altas, en comparación con el principio de la década, pero que son muy inferiores a las registradas en 2020. Por ejemplo, en el año 2010 -año en el que España estaba sumergida en plena crisis- se unieron a la Cruz Roja 161 personas como voluntarios en Córdoba, lo que deja muy a las claras el subidón de los últimos tiempos.

“Queremos agradecer la solidaridad de la sociedad cordobesa, que tanto se ha implicado en estos tiempos tan difíciles de pandemia. Ya sabemos que se caracteriza por su generosidad, pero a lo largo de estos meses hemos podido comprobar que su implicación está siendo espectacular. Dentro de tiempos tan oscuros, vemos un rayo de luz gracias a todas esas personas”, destaca Mariola Serrano, responsable provincial de Voluntariado de Cruz Roja.

Este auge solidario ha llevado a Cruz Roja en Córdoba sumar más de 5.000 personas a su labor, que ahora evidentemente se centra en el Plan #CruzRojaResponde frente al Covid-19, apostando por la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de la institución humanitaria en su más de siglo y medio de vida.

¿En qué provincia se han sumado más voluntarios?

La capital acapara el grueso de estas incorporaciones, donde actualmente están registradas 3.283 personas, un 66% del total. Por su parte, se han sumado 86 nuevos voluntarios de Puente Genil (para un total de 429), 37 de Lucena (133 en el censo global), 35 de Baena (para 257 totales), 32 de Pozoblanco (97 en su conjunto), 23 de Palma del Río (145), 17 de Valle del Guadiato (195 totales) y 16 de Montilla (120 en el censo de la asamblea).

En este mismo sentido, aunque de forma algo menos numerosa, también se han registrado un buen número de registros en Priego de Córdoba, donde se registraron once incorporaciones (109 en total); Hinojosa del Duque, con siete nuevos voluntarios (y un censo de 110 personas); Rute, con 3 altas para un total de 72 colaboradores; y Villanueva de Córdoba, que cuenta con 42 personas inscritas como voluntarias.

Innovadora campaña de la Cruz Roja

Conscientes del duro momento que atraviesa el país, Cruz Roja ha lanzado una innovadora campaña en forma de serie de ficción basada en experiencias reales. Con la ayuda de la Agencia 101 y producida por THE MEDIAPRO STUDIO; la #Encrucijada, consta de cuatro capítulos cortos en los que participan actores de primer nivel; como Jaime Blanch, Ruth Díaz, Emilio Buale, Lucía Caraballo, César Mateo o María de Nati, y se ha realizado bajo la dirección del reputado cineasta Borja Crespo, con guión de Pablo Lara.

El objetivo de la Cruz Roja no es otro que concienciar a la sociedad, sobre todo a los más jóvenes, de la vital necesidad de hacer voluntariado para poder mejorar la vida de las personas más vulnerables en momentos difíciles. Esta serie ha podido realizarse gracias a la casilla del IRPF 'Otros fines de Interés Social' del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La serie está basada en historias reales de personas voluntarias de Cruz Roja y obliga al espectador a tomar una decisión crucial con la que pueden cambiar su vida y la de las personas que más lo necesitan.

Cruz Roja bate en Córdoba su récord de voluntarios debido a la pandemia