jueves. 28.03.2024

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha destacado este jueves la construcción de ciudad "entre todos y para todos" ante el nuevo rumbo que se tomó desde 2019. Aunque tuvo que cambiar en 2020, debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, siendo "uno de los peores momentos de su historia". Aun así ha enfatizado que la capital estará "mucho mejor" en 2023 que como se la encontró su gobierno local con PP y Cs al principio de mandato hace dos años. Además ha admitido "la comisión de algunos errores" y "asumiendo críticas", pero confía en "los pactos".

En su intervención en el Debate sobre el estado de Córdoba, Bellido ha aseverado que "todo es distinto y la ciudad ha cambiado" tras las elecciones de 2019 que "dictaron un nuevo rumbo y una nueva hoja de ruta". Si bien por la "maldita" pandemia "se han cambiado el camino y las prioridades", con "la irreparable pérdida de más de 300 vecinos", ha lamentado.

Crisis económica

Así, ha apuntado que "la nueva realidad ha elevado el nivel de exigencia", de ahí el plan de choque. En este sentido, ha subrayado que trabajan para "paliar la crisis económica y social", por ejemplo, con cerca de ocho millones de euros para "la reactivación económica", como en el plan 'Reactiva Córdoba'. Este plan cuenta con más de 2.400 solicitudes en pocos días, así como la bajada de impuestos por "dos años consecutivos" y más de diez millones para ayudas sociales, "una cifra récord adaptada a las necesidades, que se mantendrá".

Ante ello, ha elogiado la creación de una red de entidades solidarias, agradeciendo la función del Banco de Alimentos, y la labor de todos los trabajadores municipales durante todo este tiempo, con la creación de 700 puestos de teletrabajo, precisando que "el Ayuntamiento de 2019 no tenía procesos para la tramitación telemática y hoy se puede hacer cualquier gestión a través de la sede electrónica".

"Una Córdoba de todos"

Mientras, ha apuntado que el equipo de gobierno es "responsable y solidario en la toma de decisiones, que siempre ha buscado el acuerdo y el consenso en todos los asuntos". Asimismo, ha reivindicado "una Córdoba de todos, que se construye entre todos para avanzar y alcanzar hitos que sitúan a la ciudad en el lugar que se merece". Por contra, ha destacado que "se han dejado atrás la confrontación y la polémica que siempre usan algunos". "Hay que avanzar para dejar atrás a esa Córdoba del no", ha apostillado.

Al respecto, ha subrayado que "se han sentado las bases para una ciudad con más oportunidades para todos".  "La Córdoba de 2023 será mejor que la que encontró este gobierno en 2019", tras "los pasos que se han dado en los últimos meses, trazar nuevos objetivos e intentar hacer nuevas cosas a pesar de las críticas".

El regidor ha señalado que "el mejor ejemplo del éxito colectivo y la apuesta por el trabajo coordinado y responsable" es la base logística del Ejército de Tierra. En este sentido, señala que es "un proyecto que por su potencialidad inaugura una nueva etapa en la ciudad y un nuevo ciclo económico", entre otros aspectos para "reindustrializar la ciudad y provincia".

Además, Bellido ha remarcado que "la Córdoba de 2023 será mejor que la de 2019 porque se cierran debates y proyectos abiertos desde hace demasiado tiempo". Al respecto, cita el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, que se culminará "este mismo año"; Caballerizas Reales "está más cerca que nunca de ser propiedad de todos los cordobeses y convertirse en Centro Internacional del Caballo", y se impulsa el edificio de la antigua Normal como polo digital de la industria 4.0.

Ciudad más sostenible e inclusiva

Igualmente, el alcalde ha defendido que "este mandato será importante para hacer de Córdoba una ciudad más sostenible, más habitable, más saludable", elogiando "el impulso definitivo al anillo verde, con la red de grandes parques que mejorará el medio ambiente urbano y los espacios de conexión entre los ciudadanos", ha apuntado.

Asimismo, ha resaltado que se potencia "una ciudad más inclusiva, para todos", siendo "una seña de identidad" del gobierno local, como con la Delegación de Inclusión y Accesibilidad, a la vez que "desde el área de Urbanismo y Vivienda se realiza un ejemplo de integración y responsabilidad social". De esta forma, destaca la solicitud a la Junta de la declaración del barrio del Santuario como Área de Regeneración y Renovación Urbana, con un millón de euros desde el Ayuntamiento.

Barrios

De igual modo, el primer edil ha aseverado que "se atienden demandas históricas en todos los barrios", como por ejemplo con "el hito en materia social" del trabajo entre el Ayuntamiento y la Universidad Loyola. Con ello se pretende "atender a los barrios con mayores necesidades de recuperación económica y social, para tratar de superar el triste récord de contar con tres de los diez barrios con mayor índice de pobreza en toda España, según el Instituto Nacional de Estadística". Además, ha añadido que "el Distrito Sur tendrá más oportunidades y equipamientos en 2023 que en 2019".

De otro lado, el regidor ha aplaudido que se han recuperado convenios que desde el Consistorio se apoyaban en materia de solidaridad, "sin excluir a nadie por su pensamiento, su ideología o religión, porque la ciudad se construye con el trabajo de todos". Al mismo tiempo "se ha avanzado con absoluto éxito" la renovación de los órganos de participación ciudadana, con la labor del Consejo del Movimiento Ciudadano. En este sentido, le ha agradecido su "colaboración en hacer ciudad", y ha destacado proyectos como la Casa de la Solidaridad y el Centro Cívico de Cerro Muriano.

100 años de los Patios Cordobeses

También ha defendido la construcción de ciudad "sin barreras" con el trabajo del Observatorio de Accesibilidad, que se marca desarrollar 1.300 actuaciones en todos los distritos, a lo que ha agregado "el reto de la transformación digital de la ciudad", entre otros objetivos que ha subrayado.

Así, ha citado "ambiciosos programas de formación, empleo y asesoramiento" para los jóvenes, "un plan de actuaciones de infraestructuras ambicioso para todos los barrios de la ciudad", "preparar la vuelta del turismo", culminar la recuperación del Alcázar de los Reyes Cristianos, recuperar el espectáculo de luz y sonido de Navidad, la proyección nacional e internacional de eventos culturales y "la protección del casco histórico" con plan pionero.

Asimismo, ha valorado la incorporación de 97 agentes de la Policía Local y que la Delegación de Recursos Humanos haya "encontrado una solución" para atender "las reivindicaciones justas salariales" de los sindicatos policiales, "con una reserva en los presupuestos de 1,4 millones de euros". También, ha dado las gracias al personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, ante el que "se ha iniciado el procedimiento para construir un nuevo parque en Poniente".

Y sobre el centenario de la Fiesta de los Patios, Bellido ha remarcado que van a "hacer todo lo posible y aguantar hasta el último momento para celebrarla con todas las medidas de protección que sean necesarias, siempre que la situación sanitaria lo permita". Asimismo, ha dado "las gracias a los cuidadores y propietarios por su responsabilidad y colaboración para que cada año esta cita proyecte con fuerza en toda España y todo el mundo".

Otras fiestas

Por contra, ha lamentado que "por segundo año no habrá Feria de Nuestra Señora de la Salud", aunque "se avanzará paralelamente en mejorar las condiciones del recinto". "La cultura ocupa un lugar preferente en la gestión del gobierno local, logrando que en esta situación no se pare la cultura", ha manifestado. De esta forma, se producirán "un aumento de las contrataciones artísticas y empresas auxiliares, principalmente locales, que ha supuesto una inversión superior al millón de euros como principal medida para reactivar el sector y se han beneficiado más de 500 agentes y empresas culturales". Además de otras acciones que se fijan, como "organizar el mejor Festival de la Guitarra que se pueda" y "recuperar grandes citas culturales".

 El alcalde de Córdoba asegura que la ciudad estará mucho mejor en 2023