sábado. 20.04.2024

El Hospital Reina Sofía vuelve poco a poco a la normalidad

El hospital ha establecido las reservas que se van a mantener en hospitalización, observación, reanimación y UCI

El Hospital Universitario Reina Sofía ha diseñado el plan de normalización para realizar una vuelta gradual y ordenada a la actividad asistencial, gracias al descenso en el número de pacientes atendidos e ingresados con coronavirus (Covid-19) o sospecha.

Según concreta la Dirección-Gerencia en una nota de prensa, el plan se realiza de forma participada con todas las unidades asistenciales, conviviendo con las necesidades que vaya exigiendo la Covid-19 y acompasado con las directrices de la Consejería de Salud y Familias. Para ello, establece una serie de medidas organizativas, técnicas y asistenciales de carácter general y unas indicaciones específicas para las unidades que, cada una, ha adaptado a sus particularidades.

Asimismo, el hospital ha establecido las reservas que se van a mantener en hospitalización, observación, reanimación y UCI, así como de material de protección y equipos de diagnóstico y soporte, a fin de mantener operativos la mayor cantidad de unidades posibles para estar preparados ante un posible incremento de demanda de pacientes si se registrara un rebrote de la enfermedad.

El plan también contempla la estrategia de prevención y detección precoz que se va a realizar, con un papel relevante de los servicios de Medicina Preventiva y Microbiología, a fin de dar una respuesta ágil a los posibles nuevos casos y establecer las medidas de protección oportunas.

En este sentido, se trabajará para acortar el tiempo en el diagnóstico y, también, desde que se diagnostica hasta que el paciente es aislado en domicilio o en planta. Ejemplo de ello es la medida que el hospital ya ha puesto en marcha referente a la realización de pruebas a todos los pacientes (adultos y pediátricos) que tienen que operarse o realizarse una prueba invasiva.

En esta línea de medidas de prevención, el hospital va a seguir manteniendo algunas de las actuaciones adoptadas durante esta pandemia relativas al control de accesos y limitación de aforos para minimizar la presencia física en el hospital, garantizando el menor riesgo de contagio, y medidas higiénicas el lavado de manos a la entrada. En este sentido, la Dirección destaca también la recomendación del uso de mascarilla para profesionales, pacientes y acompañantes para acceder y transitar por el hospital.

De igual forma, el Hospital Reina Sofía ha establecido una serie de pautas para ordenar la vuelta gradual a la actividad asistencial no relacionada con el coronavirus, manteniendo la respuesta a los nuevos casos positivos que vayan apareciendo.

En este punto, el hospital recuerda que ha seguido atendiendo durante la pandemia la actividad urgente tanto en consultas, pruebas diagnósticas, urgencias de adultos, pediátricas y ginecológicas, como en la actividad referente a la administración de tratamientos en los casos de pacientes oncológicos, en diálisis o en la realización de intervenciones quirúrgicas no demorables, entre las que también se han realizado trasplantes.

De hecho, en estas siete semanas, la mayoría de las primeras citas con el especialista se ha atendido de manera presencial y en torno al 90% de las revisiones de manera telemática. Asimismo, se han administrado 2.679 tratamientos de quimioterapia a más de un millar de pacientes oncológicos y otras 4.327 sesiones de radioterapia.

Los profesionales han realizado 12 trasplantes de órganos y se han registrado cinco donantes, se han atendido 13.652 urgencias (11.105 de adultos, 1.172 pediátricas y 1.375 maternales), además de atender 389 nacimientos, entre otras actividades.

Así, en el ámbito de consultas con el especialista, cada servicio ha priorizado la atención de sus pacientes, se fomenta la atención en acto único y todas las herramientas virtuales o telefónicas que permitan una atención de calidad al paciente (salas virtuales de interconsultas y coordinación con atención primaria, entre otras), así como la gestión del tiempo de visitas presenciales para evitar aglomeraciones y el control de medidas de acompañamiento. Igualmente, se han adaptado espacios en salas de espera para garantizar la distancia de seguridad mientras los pacientes esperan a ser atendidos.

En cuanto a la actividad presencial, se retomará de forma progresiva en cada servicio con prioridad para primeras consultas y revisiones en pacientes oncológicos o en los casos en los que el clínico considere importante la presencia del usuario. En estos casos, los pacientes que tengan que acudir a su cita recibirán llamadas de los profesionales del hospital a fin de garantizar que no presentan síntomas respiratorios que puedan indicar una posible infección por Sars CoV 2.

El Hospital Reina Sofía vuelve poco a poco a la normalidad