Importante inyección municipal en la ciudad de Córdoba. Miguel Ángel Torrico, portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, ha informado que se ha otorgado una cantidad global de 467.800 euros en subvenciones a distintos colectivos que "trabajan para los más vulnerables, para atención de enfermedades, personas en situación de vulnerabilidad social y personas sin hogar, para quienes más lo necesitan", así como "para la promoción y desarrollo de la ciudad, empresas y comercios".
El concejal ha detallado que los convenios son con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para el proyecto 'Fisioterapia-activación física y nutrición para pacientes oncológicos', con 40.000 euros; con la Asociación en Defensa de la Vida de Córdoba (Adevida), para el proyecto 'Intervención Social por una Maternidad y una Infancia Digna', con 44.000 euros en total.
La Delegación de Relaciones Institucionales con la Confederación de Empresarios (CECO) recibirá una subvención de 125.000 euros para el proyecto 'Apoyo a la industria y servicios para las nuevas inversiones y más empresas en la ciudad'. El cuarto se ha firmado con la Universidad de Córdoba (UCO), concretamente con la Cátedra Córdoba-Ciudad Mundo, para el proyecto 'Córdoba en la Historia. Cordobeses ilustres: Antonio del Castillo y Saavedra', con 10.000 euros.
Apoyo a los colectivos vulnerables en Córdoba
Otro es el que se destina a Cáritas Diocesana para el proyecto 'Casa de acogida Madre del Redentor', para la acogida integral a personas sin hogar, por un importe de 80.000 euros; con la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Urbano 'Centro Córdoba', para la ejecución del proyecto 'Promoción y Dinamización del Comercio de Cercanía', para la Shopping Night y la Campaña de Navidad, por 60.000 euros, y con la Asociación de Empresarios y Comerciantes Occidente y Ciudad Jardín 'Adecoc', para las actuaciones de dinamización del CCA Ciudad Jardín Occidente, con otros 60.000 euros, para la Cabalgata de Reyes Magos y el proyecto Shopping Garden.
Desde la Delegación de Servicios Sociales ha salido adelante un convenio con la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España, para la ejecución el Centro de Acción Social Córdoba Orden de Malta, con 5.000 euros, para atender a personas en riesgo de exclusión social y sin hogar, con previsión de atender a 90 hombres y 35 mujeres.
Se ha firmado también un convenio con la Casa Familiar San Francisco de Asís, para el proyecto 'De Córdoba a Madrid', "una actividad lúdica e integradora dirigida a personas con discapacidad intelectual", para ver el musical 'El Rey León' en noviembre en Madrid; con la Fundación Secretariado Gitano para el desarrollo del proyecto 'Itinerarios integrados de Inclusión Sociolaboral para la Población Gitana'.
Cultura y artistas callejeros en Córdoba
En otro orden de cosas, ha recibido el visto bueno un convenio con Fundación Telefónica para la exposición 'Romero de Torres, pintor de la modernidad. Diálogo con la Colección Telefónica', del 20 de septiembre al 8 de diciembre en el Museo Julio Romero de Torres, con el préstamo de 13 obras que aporta la fundación y el Ayuntamiento asume sus gastos de traslado por 2.420 euros.
Además, se han aprobado un convenio de colaboración con la Fundación del Toro de Lidia, para la financiación del programa de actividades del año 2024, con 5.000 euros, y otro con la Asociación de padres TDAH Córdoba, para el proyecto 'Trabajamos la atención e impulsividad a través de la formación e iniciación en las artes marciales y terapias psicológicas y educativas como estrategia terapéutica', con 5.000 euros.
Respecto a la ordenanza de los artistas callejeros, el concejal ha comentado que "por un criterio técnico se había puesto en la ordenanza que determinados lugares que hasta ahora formaban parte de las autorizaciones, como el Puente Romano o el entorno de la Mezquita-Catedral, dejaban de estarlo", cuando "no ha habido una justificación suficiente para la prohibición".
De este modo, ha afirmado que "la instrucción política que se ha dado, y así se va a corregir en la redacción del decreto de las bases para concesión de plazas, es revertir a la situación anterior", de forma que "los músicos callejeros podrán seguir actuando en el Puente Romano, los alrededores de la Mezquita-Catedral y en los mismos lugares en los cuales han desarrollado su actividad en años anteriores".