sábado. 20.04.2024
La Junta de Andalucía invierte 6,5 millones en dos programas para desempleados en Córdoba
La Junta de Andalucía invierte 6,5 millones en dos programas para desempleados en Córdoba

La Junta de Andalucía, a través de la delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador ha presentado la puesta en marcha en la provincia de dos programas para la cualificación de desempleados, el de Empleo y Formación, y el dirigido a entidades locales para ofertar Formación Profesional para el Empleo (FPE), que beneficiarán a 1.110 desempleados y supondrán una inversión en la provincia superior a los 6,5 millones de euros.

Entre las especialidades que se desarrollaran destacan las relacionadas con el sector de la construcción, informática, frio industrial, almacén, sociosanitarias o de recursos humanos, entre otras.

Entre las principales novedades que contempla el programa está la contratación de los desempleados seleccionados desde el inicio de los proyectos, con duración de 12 meses, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional.

Nueve proyectos

De los nueve proyectos, cinco los van a poner en marcha entidades públicas (las mancomunidades Guadiato y Vega del Guadalquivir, con dos cada una, y los ayuntamientos de Aguilar de La Frontera, Priego de Córdoba y Lucena), y dos entidades sin ánimo de lucro (Fundación Prode y Fepamic). En total se desarrollarán 27 acciones formativas, y más del 50 por ciewnto de ellas con certificados de profesionalidad.

En Córdoba serán 25 entidades locales las que desarrollen 65 acciones formativas y contarán con un presupuesto superior a los 3,3 millones de euros. 

Todas las acciones impartidas por los ayuntamientos cuentan con certificados de profesionalidad y entre las especialidades destacan la sociosanitaria, hostelería y turismo o administración. Aunque también se pondrán en marcha acciones en las ramas de ocio y tiempo libre, imagen personal, energías renovables, jardinería, construcción, seguridad y medio ambiente, gestión de marketing y comunicación o competencias clave.

Esta convocatoria se ha realizado con el catálogo abierto, para facilitar la creación de acciones formativas que las entidades locales crean más oportunas y necesarias según las características propias de cada localidad.

La Junta de Andalucía invierte 6,5 millones en dos programas para desempleados en Córdoba