miércoles 25/5/22

Las víctimas de violencia de género en Córdoba pueden pedir ayuda en farmacias

La asesora del IAM en Córdoba agradece la colaboración y apoyo del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y del conjunto de la profesión farmacéutica en Andalucía

Las víctimas de violencia de género en Córdoba pueden pedir ayuda en farmacias

La asesora del IAM en Córdoba agradece la colaboración y apoyo del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y del conjunto de la profesión farmacéutica en Andalucía

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha destacado este viernes que "las víctimas de violencia de género podrán solicitar ayuda en las más de 400 farmacias" existentes en Córdoba con la clave 'Mascarilla 19', en el marco de una medida puesta en marcha por el IAM y el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba por el vigente Estado de Alarma.

Según ha informado el IAM, ello es posible gracias al acuerdo a nivel andaluz entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para que las mujeres que estén sufriendo una situación de violencia de género en sus hogares en estos momentos de confinamiento domiciliario, puedan solicitar ayuda en las farmacias de su barrio, a partir del próximo lunes. En Córdoba hay un total de 406 farmacias repartidas de forma homogénea.

En este sentido, Lourdes Arroyo ha explicado que "ante una situación excepcional como la que estamos viviendo, con el confinamiento en nuestros hogares por la declaración del Estado de Alarma, los organismos que estamos en primera línea en la lucha contra las violencias machistas tenemos que trabajar de forma coordinada y estar preparadas para atender a más mujeres que ven agravadas su situación de violencia por el aislamiento y la convivencia continua con su agresor".

De igual forma, Arroyo ha agradecido la colaboración y apoyo del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y del conjunto de la profesión farmacéutica en Andalucía y ha destacado que "hay que continuar buscando estrategias para seguir acercándonos a las mujeres víctimas de violencia de género, y a través de los servicios de farmacia tenemos un potente aliado, que nos va a servir de puerta de entrada y ayuda para poder atender a estas mujeres".

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha asegurado que las farmacias representan un punto idóneo para esta primera atención a las mujeres que sufren violencia de género durante el confinamiento por el coronavirus, por su cercanía física al ciudadano, y en muchos casos también por la cercanía afectiva de la persona con su farmacéutico de confianza, y "porque además el servicio farmacéutico se mantiene durante la crisis, por ser un servicio sanitario esencial para la población".

La iniciativa 'Mascarilla 19' pone a disposición de las mujeres cordobesas la opción de dar la voz de alarma en su farmacia más cercana en caso de estar siendo víctima de violencia de género durante este periodo de confinamiento.

Gracias a la colaboración con las farmacias andaluzas, cuando una mujer solicite una 'Mascarilla 19, el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permitirá activar el protocolo de atención a estas víctimas.

El IAM ha establecido un protocolo de actuación que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos distribuirá entre todos los colegios provinciales, así como en las 3.878 farmacias andaluzas.

Además, en estos establecimientos se pegarán carteles informativos en lugares visibles y estratégicos para una mayor difusión. Por su parte, el IAM publicará este iniciativa en sus redes sociales, así como su página web.

Esta medida forma parte de las iniciativas urgentes que ha impulsado el Gobierno andaluz para garantizar la atención a las mujeres andaluzas, especialmente a las víctimas de violencia de género.

La asesora de programa del IAM ha recordado que "el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 sigue en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año; así como los recursos de acogida", es decir, centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados.

Además, "se han activado la vía telefónica y las videollamadas para continuar las atenciones a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en terapia, al mismo tiempo que hemos habilitado el correo electrónico 'atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org' para las víctimas de violencia sexual".

Lourdes Arroyo ha concluido con un llamamiento a la implicación de toda la sociedad: "Si alguna mujer necesita nuestra ayuda, que sepa que estamos ahí, y si alguien del entorno de alguna mujer sospecha que está siendo víctima de violencia de género, le pido que dé la voz de alarma. La lucha contra la violencia machista nos implica a toda la ciudadanía. Todas las personas unidas vamos a vencer esta situación".

Las víctimas de violencia de género en Córdoba pueden pedir ayuda en farmacias