lunes 17/1/22

Mejoras en la dieta alimentaria para los pacientes con disfagia del Hospital Reina Sofía

Se trata, además, de una realidad muy frecuente, ya que un 30 por ciento de los pacientes que están hospitalizados tienen este síntoma 
Mejoras para los pacientes con disfagia en el Hospital Reina Sofía de Córdoba
Mejoras para los pacientes con disfagia en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

Paso al frente en materia sanitaria. El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha implantado mejoras en la dieta alimentaria de los pacientes hospitalizados que presentan disfagia, que es un trastorno caracterizado por la dificultad para tragar y que está presente en numerosas enfermedades, como el ictus, la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple, la miastenia gravis, en determinados tumores de cabeza y cuello o de aparato digestivo.

Se trata, además, de una realidad muy frecuente, ya que un 30 por ciento de los pacientes que están hospitalizados tienen este síntoma y hasta el 50 por ciento de las personas que reciben el alta, lo presenta.

En este sentido, el Servicio de Alimentación y la Unidad de Endocrinología y Nutrición han trabajado en el diseño de un menú saludable adaptado (modificando la textura de los alimentos, la viscosidad de los líquidos y la variedad de los alimentos), que permite aumentar la eficacia de la deglución para prevenir la deshidratación y desnutrición del paciente.

Consecuencias

Aprovechando la celebración del Día Mundial de este trastorno (12 de diciembre), el equipo multidisciplinar implicado en el manejo de este síntoma ha elaborado un vídeo con recomendaciones e información general dirigido a pacientes y familiares. En el mismo, recuerda la importancia de tomar conciencia sobre esta realidad que puede tener consecuencias muy graves para el paciente.

Además, estos pacientes tienen mayor tasa de reingreso un mes después de su alta, hasta cuatro veces más; presentan mayor tasa de mortalidad durante la hospitalización (13 veces más) y, también, son pacientes con una mayor estancia media hospitalaria (hasta un 40 por ciento más de estancia hospitalaria).

Manejo y prevención

El manejo de la disfagia es multidisciplinar e implica a profesionales del Servicio de Alimentación, Endocrinología y Nutrición, Otorrinolaringología, Logopedia y Rehabilitación, entre otros. La actuación de cada uno de ellos es clave para la adaptación del paciente y para la recuperación y normalización de su rutina diaria.

En este sentido, la dietista del Servicio de Alimentación, Inmaculada de los Ríos, ha explicado que "es muy importante que los pacientes coman lo mismo que el resto de la familia o que el resto de pacientes ingresados. La mejor forma es adaptando estos platos a las texturas deseadas".

En el caso del hospital, el Servicio de Alimentación, Calidad y Seguridad Alimentaria, en el que se incluye la cocina, realiza un proceso que consiste primero, en el diseño y preparación de un menú saludable; después se trituran y tamizan los diferentes platos y, si es necesario, se modifica la textura con espesantes comerciales o alimentarios (patata cocida, miga de pan o arroz cocido).

Mejoras en la dieta alimentaria para los pacientes con disfagia del Hospital Reina Sofía