lunes. 15.07.2024
Córdoba renueva su flota de autobuses
Córdoba renueva su flota de autobuses

Córdoba ha puesto en marcha una importante renovación de su flota de autobuses. Entre las novedades que se anuncian cabe destacar que incluso los usuarios podrán pagar con el móvil, lo que, sin duda, supone un avance tecnológico.

De esta manera, el presidente de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Bernardo Jordano (PP), ha anunciado un plan de inversiones para la renovación parcial de la flota de autobuses. Se comprarán ocho vehículos híbridos de gas, con un coste de 350.000 euros cada uno, a la vez que se licita, por unos tres millones de euros, "un nuevo sistema de billetaje y servicio de apoyo a la explotación" del servicio, que implicará "más seguridad" para la empresa y que los usuarios puedan pagar con el móvil, con las ventajas que ello conlleva.

Autobuses urbanos en Córdoba
Autobuses urbanos en Córdoba

Durante el resto de este mes de julio se van a adoptar una serie de acuerdos a varios niveles para llevar a cabo esas dos inversiones. Por una parte, la renovación de flota y, por otra, la implementación" del mencionado nuevo sistema de billetaje y servicio de apoyo a la explotación, "que es más que fundamental", evidenciando que en Aucorsa se siguen dando "pequeños grandes saltos tecnológicos, como cuando se pasó del bonobús de cartón a la tarjeta que tenemos ahora mismo y vamos a pasar al siguiente paso", con el móvil.

Plan de inversiones para renovar la flota de autobuses de Córdoba

Es por ello que Aucorsa aprobará el plan de inversiones y en el Pleno del Ayuntamiento se va a dar luz verde, tanto a las transferencias municipales necesarias, como a la ampliación de capital, que van a dar músculo para esas inversiones. En primer lugar se van a adquirir nuevos vehículos, unos ocho, a un coste aproximado de unos 350.000 euros cada uno, en el marco de la apuesta de Aucorsa "por los híbridos de gas, y se van ampliando esa mayoría de flota que ya son de bajas emisiones, quedando pendiente de renovar unos 40 autobuses más.

En segundo lugar se va a implementar un cambio tecnológico más que necesario en la operativa de la empresa, y que supondrá mejoras que notaremos de puertas para adentro y de puertas para afuera también. Se obtendrán mucha más información con la que antes no contábamos, como el aforo de los vehículos o el paso por cada parada, que va a permitir la detección de cualquier tipo de incidencia en tiempo real.

Finalmente, hay que añadir que supondrá también la instalación de nuevos paneles informativos en las paradas más frecuentadas, a la vez que los usuarios van a tener "más facilidad de pago, incluso con algo que parece tan sencillo como el pago con tarjeta" bancaria, y también se abrirá el sistema de pago a las aplicaciones de móviles más habituales, y se contará con un monedero virtual.

Córdoba renueva su flota de autobuses: Se podrá pagar con el móvil