jueves. 25.04.2024
Guardia Civil detiene a un hombre
Guardia Civil detiene a un hombre en Córdoba

La Guardia Civil ha detenido en Baena (Córdoba) a dos vecinos de la localidad y conocidos por sus amplios antecedentes policiales. Se les acusa de ser presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las casas, tras supuestamente robar más de 12.000 euros en billetes y joyas valoradas en 2.400 euros.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento de que durante la pasada celebración de Nochevieja se había cometido un robo en una vivienda de la localidad. Así lo ha informado la Guardia Civil en una nota, lo cual se supo a través de una denuncia presentada en el Puesto Principal de Baena.

En este contexto, autores desconocidos, aprovechando la ausencia de los moradores, sustrajeron unos 12.000 euros en billetes fraccionados. Además, también robaron diversas joyas valoradas en 2.400 euros (anillos y relojes), dos ordenadores portátiles valorados en unos 1.000 euros y una cámara de fotos valorada en 200 euros.

Los guardias hallaron datos en la inspección practicada en la vivienda donde se había cometido el robo. Por otro lado, también se obtuvo información de los datos aportados en la denuncia y obtenidos en la investigación que se venía realizando. Esto permitió sospechar que el robo pudiera haber sido cometido por dos vecinos de la localidad, conocidos por sus amplios antecedentes policiales.

Ante ello, tras obtener indicios suficientes de la supuesta participación de ambos en el delito, se procedió a su detención como supuestos autores del robo. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Otros robos en la provincia de Córdoba

Esta vez fueron los agentes de la Policía Nacional los que detuvieron en Cabra (Córdoba) a dos individuos acusados de robo. Estos se hacían pasar por revisores de instaladores de gas para así acceder a domicilios de personas de avanzada edad. De este modo, timaban a sus víctimas, llegándoles a cobrar hasta 240 euros. 

Las primeras pesquisas fueron realizadas por policías de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Lucena-Cabra (Córdoba). Se hicieron tras recibir en poco más de una semana durante el mes de febrero cinco denuncias.

Con los datos aportados por las víctimas y las gestiones de investigación realizadas se logró identificar a los autores de estas estafa. A quienes les constan antecedentes policiales por hechos similares.

El 'modus operandi' consistía en que los detenidos llamaban por teléfono informando que les tocaba pasar la revisión y concertaban así una cita. De esta forma, conseguían que los estafados les abrieran la puerta. Tras un tiempo revisando la instalación, les presentan una documentación para que la firmen. Así, llegaban a cobrar hasta 240 euros.

 

Roban con fuerza de más de 12.000 euros en casas de Córdoba