domingo 29/5/22

Siete sanitarios se alojan en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción

El objetivo es rebajar el nivel de estrés de aquellos profesionales que trabajan con pacientes con Covid-19 que consideren que pueda poner en peligro a algún miembro de su familia

Siete sanitarios se alojan en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción

El objetivo es rebajar el nivel de estrés de aquellos profesionales que trabajan con pacientes con Covid-19 que consideren que pueda poner en peligro a algún miembro de su familia

Un total de siete profesionales sanitarios de Córdoba ya se están alojando en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción, tras el acuerdo alcanzado entre Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba (UCO).

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, se trata de personal del Hospital Universitario Reina Sofía, si bien este servicio también está disponible para profesionales del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir y de EPES-061 que atiendan a pacientes con coronavirus y cumplan una serie de requisitos.

Quienes se hospedan en el colegio mayor son un médico, un residente, un enfermero y cuatro auxiliares de Enfermería que voluntariamente han optado por este alojamiento, que valora de manera muy positiva el trato y la acogida recibida.

En este sentido, el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha querido agradecer a la Universidad de Córdoba su "total predisposición al ceder gratuitamente esta instalación con un total de 30 habitaciones".

Repullo ha destacado "la importancia de seguir protegiendo a nuestros profesionales de la sanidad que en estos momentos están trabajando de forma incansable en la lucha contra el coronavirus".

Así ha expresado, "quiero poner en valor la colaboración de UCO, que ha querido ceder esta instalación para velar por la salud de los sanitarios y de sus familias en una situación tan complicada como la que estamos viviendo".

El objetivo es rebajar el nivel de estrés de aquellos profesionales que trabajan con pacientes con Covid-19 que consideren que su convivencia familiar pueda poner en especial peligro a algún miembro de su familia. En estas instalaciones se proporciona alojamiento gratuito a los citados profesionales sanitarios que cumplan una serie de requisitos.

Uno de ellos, que resulta fundamental, es que participen en la atención y los cuidados de pacientes con coronavirus, ya sea en las unidades Covid y en los servicios de Medicina Interna, Neumología, Microbiología, UCI, Preventiva, Radiodiagnóstico, Anestesia, Urgencias, Ginecología y Pediatría.

También podrían quedarse profesionales de otras especialidades que se han incorporado a las unidades Covid o al servicio de Medicina Preventiva. Quienes se alojen en esa residencia no deben presentar infección por Covid-19 ni tampoco sospecha.

A la hora de hacer la selección de los residentes se valora la convivencia en su residencia habitual con familiares de riesgo (niños, personas mayores o personas inmunodeprimidas, entre otros) y que no haya sido posible encontrar otra alternativa para conseguir la separación.

También se tiene en cuenta la convivencia del inquilino con otro profesional sanitario, trabaje o no en contacto con pacientes con coronavirus.

Los profesionales sanitarios que optan por alojarse en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción cuentan con habitación individual con baño y climatizada, kit de aseo personal, limpieza diaria de habitación y baño, servicio de lavandería, wifi y servicio de comedor gratuito en la cafetería en los centros que forman el Hospital Universitario Reina Sofía. La situación de este Colegio Mayor es un valor añadido al encontrarse muy cerca del complejo sanitario.

El hospital tendrá un "referente" que coordinará la gestión de habitaciones disponibles para este fin, así como la valoración de los requisitos e idoneidad de los profesionales que lo soliciten.

Entre los siete sanitarios que se alojan en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción se encuentra Álvaro Serrano, quien, por la "ansiedad" que le creaba "la posibilidad de estar poniendo en riesgo" a su familia tras salir del hospital, decidió trasladarse a los colegios mayores, hecho que ha "ayudado mucho a que me relaje después del trabajo", ha afirmado.

Siete sanitarios se alojan en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción