domingo. 14.08.2022

Sumisión química: Denuncian varios pinchazos en la Feria de Lucena (Córdoba)

Estos casos no solo están afectando a El Puerto de Santa María o Córdoba sino que en las últimas horas también se contabilizan en Bilbao, Santander o Gijón, entre otros

Una persona con una jeringuiya | Archivo
Una persona con una jeringuiya | Archivo

Los primeros casos de sumisión química a mujeres están afectando a Andalucía. Durante la celebración del último fin de semana del mes de julio, se han registrado varios pinchazos, que la Policía Nacional se encuentra investigando en una discoteca de El Puerto de Santa María (Cádiz) y en la Feria de San Francisco de Lucena (Córdoba).

En el caso del municipio cordobés, varias mujeres fueron atendidas en el centro de salud del municipio después de haber sentido un pinchazo en el cuerpo mientras se encontraban en una caseta de la feria en la madrugada del sábado al domingo.

Una jeringuiya | Archivo
Una jeringuiya | Archivo

Mientras en El Puerto de Santa María, una joven ha denunciado que mientras se disponía a acudir al baño junto a otra amiga, ésta le gritó que la habían pinchado, mientras comprobaron como cerca de ellas se encontraba "un chico con una jeringuilla en la mano". Tras ello, abandonó de inmediato el establecimiento dando parte de lo sucedido tanto a los camareros como a los responsables de seguridad.

Cabe recordar que del 4 al 6 de agosto se celebra también en el Recinto Ferial Las Banderas el Puro Latino Fest, también en El Puerto de Santa María, un espacio donde podrían producirse nuevos casos como los reseñados, debido a la aglomeración de grandes números de personas.

Viendo que los casos siguen en aumento de forma alarmante, la Policía Nacional ha abierto una investigación tanto en Cádiz como en Córdoba, sin que por el momento haya trascendido que haya habido detención alguna por ello. 

Estos casos no solo están afectando a Andalucía sino que en las últimas horas también se contabilizan en Bilbao, Santander o Gijón, entre otros.

Cómo actuar en caso de recibir un pinchazo

  • Lo primero que debes hacer es denunciar el pinchazo ante las autoridades más cercanas, bien sean miembros de seguridad privada o agentes de la Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil. En caso de localizar al responsable, denúncialo ante los presentes.
  • Avisar a una ambulancia para que un cuerpo de sanitarios examine a la víctima.
  • Las sustancias que se aplican habitualmente son benzodiazepinas, GHB aunque hay casos con otras sustancias como la ketamina, con la problemática de que desaparece en sangre rápidamente por lo que el siguiente paso es realizarse un análisis de sangre y orina.
  • En caso de presentar síntomas el día siguiente, acude al hospital para que te realicen las pruebas pertinentes.

Sumisión química: Denuncian varios pinchazos en la Feria de Lucena (Córdoba)