
Los ingenieros españoles de la NASA, Eduardo García Llama y Carlos García-Galán han anunciado que han diseñado una camiseta especial con una referencia a la Virgen de Luna, patrona de los municipios cordobeses de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, con motivo del lanzamiento de la nave Orión y el programa Artemis, con el que se pretende que el ser humano vuelva a la Luna cinco décadas después.
Los dos especialistas, con altas responsabilidades en el proyecto, han grabado un vídeo en el que enseñan la prenda, en la que se puede ver el logo de la sala de la evaluación de la misión, situada en el Johnson Space Center de Houston (Estados Unidos), y una frase bordada en la que se lee 'Virgen de Luna. Protectora de misiones espaciales y astronautas'.
Tanto García Llama, que será el responsable de guiado y control de la nave, como García-Galán, responsable de la integración del módulo del servicio europeo, han explicado que es una camiseta similar a la que ellos vestirán el día del lanzamiento en Houston y han enviado un cariñoso mensaje a las cofradías de la Virgen de Luna, a Pozoblanco y Villanueva de Córdoba y a toda la comarca de Los Pedroches.
Ambos muestran el deseo de visitar a la Virgen cuando sea posible "para hacerle entrega de una de las camisetas como recuerdo".
Las cartas de Felipe Sánchez Urbano
La decisión de los ingenieros españoles, que "cuenta con la aprobación de la NASA", significa "un paso más en la relación que la agencia norteamericana y la cofradía de Pozoblanco han ido estableciendo desde finales de los 60 del siglo pasado", cuando, con motivo del primer viaje a la Luna, el entonces secretario de la hermandad, Felipe Sánchez Urbano, envió varias misivas a la agencia con imágenes de la Virgen, que obtuvieron "respuesta y agradecimiento oficial, firmado por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins".
En los últimos años, y gracias al trabajo realizado por el profesor Herminio Rodríguez Pozo, del colegio público Nuestra Señora del Carmen de Torre de la Reina (Guillena, Sevilla), vinculado con Pozoblanco y con la cofradía, estos lazos se han ido renovando y estrechando.
La NASA, en su propia página web, reconoce desde mayo de 2021 a la Virgen de Luna "como patrona de las misiones espaciales y de los astronautas, una distinción que estrenará durante el lanzamiento de la nave Orión", ha remarcado el Ayuntamiento.