sábado. 20.04.2024

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Cultura, ha abierto de inscripción hasta el 29 de julio para participar en el XVIII Certamen de Jóvenes Flamencos, puesto en marcha con la intención de "potenciar y promocionar el flamenco, un arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, entre los jóvenes de la provincia de Córdoba".

Así lo ha destacado la responsable del área en la institución provincial, Salud Navajas, quien ha resaltado la apuesta de la Diputación por este arte y ha añadido que "se trata de una oportunidad para los amantes del flamenco en la modalidad de baile, cante y guitarra, ya que podrán presentarse cantaores y cantaoras, guitarristas y bailaores y bailaoras de Córdoba y provincia, así como aquellos que demuestren su residencia en la misma".

El concurso, que contribuye a conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11.4 de los incorporados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contempla dos premios dentro de la modalidad de cante, el Premio Cayetano Muriel 'Niño de Cabra', para participantes desde los 14, hasta los 22 años de edad, y el Premio Antonio Fernández 'Fosforito', para jóvenes entre 23 y 35 años.

Los ganadores obtendrán un premio consistente en la realización de varias galas por los municipios de la provincia, cada una de ellas valorada en 350 euros para todas las modalidades salvo el baile, que está valorada en 800 euros porque se incluye el acompañamiento.

El concurso constará de una fase de admisión, otra de selección y una final; que se llevará a cabo el 3 de octubre. La fase de selección se realizará en la sede de la Diputación de Córdoba y la final en una localidad de la provincia.

El jurado evaluará la primera fase de admisión más otra segunda de selección. Será nombrado y presidido por la delegada de Cultura y estará integrado por cinco vocales con experiencia.

Del jurado de la fase final formará parte, en calidad de presidente de honor, un miembro del ayuntamiento de la localidad donde se desarrolle.

Para participar en la fase de selección los participantes deberán interpretar o ejecutar, en la modalidad de cante, un total de dos piezas en la fase de selección y dos en la fase de opción al premio, a elegir uno de cada uno de ambos grupos.

El primero a elegir será entre seguiriyas, tientos, livianas, serranas, tonas, martinetes, debla, carceleras, caña, polo, malagueñas, cartageneras, tarantas, mineras granaínas, o fandangos naturales entre otros; y el segundo cante entre soleares, bulerías por soleá, romances, bulerías, tangos alegrías, romeras, mirabrás, caracoles, cantes abandolaos, peteneras, farruca, garrotín, guajiras, colombianas, milongas y vidalitas.

Abierto el plazo de solicitudes para el Certamen de Jóvenes Flamencos en Córdoba