martes. 28.06.2022

Córdoba acogerá en 2022 una exposición internacional sobre el Cristianismo

El tema de la exposición es "muy acertado e importante para la historia de Córdoba, Andalucía, España y el Mediterráneo"
Presentación de la gran exposición 'Córdoba y el Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano'

La capital de Córdoba acogerá de noviembre de 2022 a marzo de 2023 una gran exposición con más de cien piezas procedentes de unos 70 espacios museísticos nacionales e internacionales bajo el título 'Córdoba y el Mediterráneo Cristiano, entre Constantino y Justiniano', que reivindica el papel del Cristianismo como catalizador cultural tras el Imperio Romano, entre los siglos IV y el inicio del VIII, siendo elemento fundamental en la constitución de la Europa medieval y moderna.

Los avances de la exposición los han facilitado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el alcalde, José María Bellido, y la comisaria y especialista en esta materia, la profesora de Arqueología del Departamento de Patrimonio Cultural, Arqueología, Historia del Arte, Cine y Música de la Universidad de Padua (Italia), Alexandra Chavarría.

En concreto, la comisaria ha asegurado que el tema de la exposición es "muy acertado e importante para la historia de Córdoba, Andalucía, España y el Mediterráneo", de manera que "va a intentar colmar un vacío histórico que se conoce, pero no con profundidad, desde el final del Imperio Romano, en el que Córdoba fue capital de la Bética, y el inicio de Al-Andalus".

Al respecto, ha comentado que "Córdoba fue una ciudad fundamental de la que salió el obispo Osio, que actuó como asesor del emperador Constantino, que legalizó el Cristianismo en el Mediterráneo, y con gran protagonismo en la historia del Cristianismo", a la vez que ha destacado que "no sólo habrá objetos", sino que contará con los más actuales elementos museográficos, "con tecnologías digitales inmersivas", con la finalidad de acercar los contenidos a todos los públicos.

En este sentido, la muestra tendrá lugar en diferentes zonas de la ciudad y "no sólo será interesante para un público experto", sino que va a haber "bastante material espectacular" que atraerá a todos los públicos, de forma que "sea muy inclusiva y cualquier persona del Mediterráneo se sienta representada". Para ello, habrá un comité organizativo y científico con especialistas internacionales.

"Lectura rigurosa al pasado y llena de actualidad"

Por su parte, Del Pozo ha destacado el apoyo institucional del Gobierno andaluz a esta muestra, que "contribuirá a profundizar en el conocimiento y la divulgación de nuestra historia".

Según ha expuesto, será "una lectura rigurosa al pasado y llena de actualidad, cuando los trabajos en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral han dejado al descubierto los retos del complejo episcopal de San Vicente". En esta línea, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha ofrecido para la exposición todos sus espacios en Córdoba.

Asimismo, la titular de Cultura ha insistido en "el enorme potencial de la cultura y el patrimonio andaluz para generar economía, crear empleo y despuntar ante el mundo ofreciéndole de la mejor manera posible el inmenso patrimonio que atesoramos".

Por ello, desde la Junta, ha manifestado, "nos enfrentamos a esta situación con nuevas ideas para encontrar junto al sector cultural y al resto de administraciones nuevas vías de colaboración, nuevas fórmulas de diálogo y modelos de gestión y de funcionamiento que garanticen la creación y, sobre todo, el derecho de acceso de la ciudadanía a la cultura".

Reclamo cultural y turístico internacional

Mientras, el regidor ha resaltado que se trata de un proyecto en el que se trabaja desde el inicio de este mandato y que tiene "carácter nacional e internacional", dado que "sitúa a la ciudad en el liderazgo del panorama cultural en toda España, con la suma de esfuerzos entre instituciones", ha valorado.

Además, Bellido ha defendido que esta exposición contribuya a "recuperar el liderazgo en materia cultural" por parte de Córdoba "con propuestas que estén a la altura", de manera que ha aseverado que "nace con la aspiración de recoger la herencia que dejó en la ciudad la exposición de 'El esplendor de los Omeyas', versando sobre una época distinta, pero con el carácter de gran exposición".

De hecho, el primer edil ha declarado que pretende ser "impulso en la época post Covid-19 para el sector turístico", junto al "gran reclamo" cultural a nivel internacional, todo ello con esta exposición que se fija "arrojar luz sobre el período de la historia que transita entre que Córdoba es capital de la Bética romana hasta que es capital del Califato".

Asimismo, ha elogiado que "surgen novedades arqueológicas muy importantes", como la del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, de ahí que abogue "por estudiar cuál fue el papel de Córdoba en todo el Mediterráneo cristiano", que se podrá ver en parte en esta exposición.

Córdoba acogerá en 2022 una exposición internacional sobre el Cristianismo