domingo 25/7/21

Descubren una calle romana y casas en "excepcional" estado en Porcuna

Se trata de un monumento "excepcional y singular" que "es, a día de hoy, el edificio mejor conservado de la gigantesca ciudad de Obulco
La Porcuna romana
La Porcuna romana

Una de esas noticias arqueológicas que, sin duda, alegran el día. Una excavación ha permitido descubrir una calle romana y casas en excepcional estado en la provincia de Jaén, más concretamente en Porcuna.

Los primera excavación arqueológica enmarcada en el proyecto de restauración, consolidación y puesta en valor de la cisterna romana de La Calderona, en Porcuna (Jaén), ha sido "pródiga en resultados". Entre otras cosas, ha permitido sacar a la luz una calle romana desde la que se organizaban los espacios domésticos de varias casas, cuyos restos, además, presentan "una excepcional potencia conservada, con muros de más de tres metros de alzado".

Se trata de un monumento "excepcional y singular" que "es, a día de hoy, el edificio mejor conservado de la gigantesca ciudad de Obulco, como se recoge en su declaración como BIC Zona Arqueológica", según ha explicado desde Arqvipo (Grupo de Arqueólogos e Investigadores de la Historia de Porcuna).

Excavación arqueológica

Este equipo es el encargado de coordinar los trabajos con los que se ha iniciado el proyecto y que han sido ejecutados por la empresa Tragsa: la excavación arqueológica de las áreas que ocuparán el edificio de recepción y el túnel a través del cual los visitantes podrán acceder a la cisterna, bajo el actual Camino de San Marcos.

Igualmente, también ha sido posible documentar exhaustivamente los restos del antiguo túnel que realizaron los zapadores en la Guerra de España de 1936 para utilizar la Cisterna de La Calderona como refugio antiaéreo del barrio.

Esta infraestructura fue uno de los principales depósitos de almacenamiento de agua urbano de la ciudad romana de Obulco, que se ha conservado en uso hasta el presente bajo las casas de la calle Padilla de la actual Porcuna. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC), está constituida por una galería de acceso o corredor y la cámara principal cubierta con grandes losas de piedras sustentadas por enormes pilares de bloques ciclópeos de piedra de la propia localidad.

Descubren una calle romana y casas en "excepcional" estado en Porcuna