miércoles. 24.04.2024
Presentación de la jornada inaugural del XXVII Festival de Jerez
Presentación de la jornada inaugural del XXVII Festival de Jerez

El viernes 24 de febrero arranca la XXVII edición del Festival de Jerez con tres actuaciones en el Teatro Villamarta, la iglesia de Santiago y las Bodegas González Byass. La jornada inaugural traerá de vuelta a Jerez de la Frontera la obra El Loco del Ballet Nacional de España, junto a Liturgia, del bailaor y coreógrafo José Maya y el cante de Vicente Soto 'Sordera'.

Estas tres propuestas conforman la primera jornada de un ciclo dedicado a las diferentes ramas del arte flamenco que serán protagonistas en la ciudad de Jerez durante los próximos días con la presencia de artistas de primer nivel y público llegado desde todas las partes del mundo.

Rubén Olmo,  durante la representación de la primera jornada del Festival de Jerez
Rubén Olmo, durante la representación de la primera jornada del Festival de Jerez

Durante la presentación de estos 3 primeros eventos se ha destacado la vuelta al escenario principal del certamen, 18 años después de El Loco y el Ballet Nacional de España con la dirección de Rubén Olmo. En su regreso presentará una obra más competa reivindicando, además, la danza, el amor al arte y la locura del artista.

El propio director del BNE, Rubén Olmo, explica que su intención era recuperar una una obra "que tiene una gran importancia para la historia de la danza española. El argumento de este ballet cuenta una historia real”.

Y ese argumento no es otro que el montaje de El sombrero de tres picos para los Ballets Russes, en el que intervinieron Manuel de Falla, Pablo Picasso y Félix Fernández, “un bailaor que tendría una labor fundamental en esta nueva creación: poner el estilo y el carácter de la danza española y el flamenco en ese ballet”, añadió Olmo.

El espectáculo, además, forma parte del proyecto pedagógico del certamen, mediante el cual alumnos del aula de flamenco de diversos centros educativos asistirán al ensayo general previo a la función. En este contexto, la compañía presentará el nuevo folleto interactivo El loco para jóvenes, quinto número de la colección de publicaciones divulgativas #BNEnoscuenta.

Cantar para Dios

La jornada inaugural se completa con Liturgia en la Iglesia de Santiago, una inmersión mística en el flamenco y la música antigua ideada por el bailaor y coreógrafo José Maya, quien asegura que "esta Liturgia tiene otra dimensión”.

Al baile y cante de José Maya, se unen las voces de Rafael Jiménez “Falo” y Sandra Carrasco. Diego Amador Jr hará tanto de percusionista como cantaor y José Luis López tocará el chelo.

Precisamente la dimensión de este espectáculo es “sentir el silencio y transmitirlo al espectador”, puesto que todo lo que hará el equipo artístico que comanda José Maya es “para Dios”.

Y ese sentido religioso es el que atraviesa esta propuesta, una curiosa inmersión en el flamenco y la música antigua, en las diferentes culturas que han cantado a Dios en el Mediterráneo a través de los siglos. “Hemos buscado una selección que se adapte más al flamenco”, indicó el bailaor y coreógrafo.

Así, aparecen unas cántigas de Santa María de Alfonso X El Sabio, un aleluya mozárabe, seguiriyas, caña, bulerías y ritmos armenios, entre otras piezas.

Presentación de la jornada inaugural del XXVII Festival de Jerez
Presentación de la jornada inaugural del XXVII Festival de Jerez

Ciclo de la raíz

Finalmente, cierra esta jornada inaugural el cante del jerezano Vicente Soto “Sordera” en la Bodega Los Apóstoles de González Byass para presentar su particular viaje entre los diferentes estilos de Cádiz, Sevilla y Jerez dentro del ciclo De la raíz, que patrocina Cajasur.

Como “una travesía sonora” calificó el cantaor jerezano este Mi viaje a través del cante: Cádiz, Sevilla, Jerez que trae al certamen acompañado por las guitarras de Antonio Malena y Vicente Santiago, el baile de Saray García y el piano de José Zarzana, a los que se suman las palmas y jaleos de Ángel Peña y Manu Soto.

Vicente Soto “Sordera” retoma así el proyecto discográfico que apadrinara RTVE con la grabación de una trilogía de cada una de estas zonas cantaoras a mediados de los años 90. La intención era abarcar las ocho provincias andaluzas, pero se quedó “en este triángulo mágico” que conforman las tres ciudades mencionadas.

En la Bodega Los Apóstoles Vicente Soto “Sordera” dedicará a cada ciudad del orden de tres cantes en un montaje que llega al certamen con el aire renovado, pues se incluyen elementos como el piano y el baile

Arranca el XXVII Festival de Jerez: actuaciones del Ballet Nacional de España, Sordera...