miércoles 26/1/22
GASTRONOMÍA

Arroz con Leche cremoso y delicioso para disfrutar junto a familia y amigos

Esta es la receta del postre preferido para muchos, el arroz con leche, elaborado con dos ingredientes esenciales con grandes propiedades nutritivas, y con un sabor cremoso sin comparación
Arroz con Leche con canela
Arroz con Leche con canela

No hay postre más cremoso y delicioso que un arroz con leche, típico de los países latinoamericanos y europeos, el preferido de las abuelitas para consentir a grandes y chicos.

Dulce y lleno de amor, un arroz con leche, tal como hemos señalado en El MIRA, requiere de una elaboración especial que hoy quiero compartir contigo, presta atención y lúcete con toda tu familia y amigos preparando el más rico arroz con leche.

Ingredientes

Para preparar un arroz con leche bien sabroso necesitarás los siguientes ingredientes, de preferencia frescos y de la mejor calidad que puedas adquirir en el mercado, así que no debes escatimar en gastos al momento de escoger lo necesario.

  • 1 taza de arroz blanco entero (250 gramos).
  • 8 tazas de leche líquida (1 ½ litros).
  • ½ taza de azúcar morena (150 gramos) o ½ panela de papelón.
  • 1 lata de leche condensada (1 taza).
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.
  • ½ cucharadita de sal.
  • Canela en polvo.
  • Canela en ramas.
  • Clavos de aroma al gusto (opcional).
  • Pasas al gusto (opcional).

Esta cantidad de ingredientes se utiliza para preparar aproximadamente ¼ de kilo o 250 gramos de arroz, lo que rinde para 6 u 8 personas en porciones medianas.

Si quieres preparar ½ kilo o 500 gramos de arroz, solo debes duplicar los ingredientes y usar una olla lo suficientemente grande para añadir todo sin problema.

Ingredientes del Arroz con LecheIngredientes del Arroz con Leche

Receta

Una vez organizados todos los ingredientes, debes seguir los siguientes pasos para preparar tu arroz con leche:

  1. De preferencia utiliza leche entera en polvo, ya que la consistencia cremosa sólo podrás lograrla de esta manera. Por ende, para obtener las 8 tazas o el 1 ½ litros de leche necesarios, puedes mezclar aproximadamente 20 cucharadas soperas de leche en polvo en 1 ½ litros de agua.
  2. Coloca la leche junto con las ramas de canela, los clavos de aroma (al gusto) y la ½ cucharadita de sal en una olla grande que te permita hacer movimientos amplios y agregar más contenido de ser necesario. Deja cocinar a temperatura baja hasta hervir y agrega el arroz ya lavado.
  3. Una vez que sea agregado el arroz, se dejará cocinar por un periodo aproximado de 1 hora a fuego medio o lento, revolviendo de manera ocasional. Es importante que se verifique que el arroz quede completamente suave, más de lo que normalmente sueles hacerlo.
  4. Pasado el tiempo indicado, una vez esté tierno el arroz, agrega el azúcar o la panela de papelón previamente procesada, deja cocinar por unos 10 minutos más y revuelve bien.
  5. Retira el arroz del fuego, saca las ramas de canela y agrega la leche condensada y las pasas. Mezcla bien y deja enfriar.
  6. Al servir, espolvorea el arroz con un poco de canela en polvo y decora con pasas y una rama de canela o una hoja fresca de menta.

¡Ahora sí, a disfrutar de este rico postre!

Arroz con leche en su elaboración

Puntos a considerar

Si quieres destacar con tu preparación, es importante que consideres los siguientes ítems:

  • Siempre puedes variar un poco la receta añadiendo ingredientes de tu preferencia, como frutos secos, chocolate en trozos o especias diferentes. En algunos países suelen utilizar la ralladura de limón para darle un gusto distinto, todo está en tu imaginación, puedes probar y hacer tuya esta receta.
  • Puedes servirlo frio o caliente, pero se recomienda refrigerar para acentuar los sabores y disfrutarlo mejor.
  • Particularmente, me encanta añadir un poco de leche condensada extra al momento de servir, pero todo depende del paladar, pues recuerda que se trata de un postre sumamente dulce y no quieres empalagar a tus comensales, así que puedes disponer de un pequeño refractario y colocarlo en la mesa para que ellos mismos decidan.
  • Esta receta queda genial para acompañar con frutas frescas o pan dulce.

¡No esperes más y prueba esta receta!

Arroz con Leche cremoso y delicioso para disfrutar junto a familia y amigos