domingo 25/7/21

Así se hacen los panqueques

Es uno de los dulces preferidos en España y en los países iberoamericanos, así como en EEUU
Panqueque
Panqueque

El secreto sobre cómo hacer panqueques de forma fácil y sencilla, que queden esponjosos y de un sabor increíble, está en la forma en cómo estos son elaborados. Para esto es importante tener conocimiento sobre los ingredientes a utilizar y el paso a paso en su preparación, que dará como resultado unos panqueques perfectos.

Existen diferentes recetas y formas de elaborar un panqueque, ya sea para la preparación de un plato salado o para degustar un rico y dulce postre; a continuación, te voy a mencionar algunas de las mejores formas de hacerlas, para que las pruebes en tu hogar y te degustes con su delicioso sabor. 

Panqueques de dulce de leche

Si deseas aprender la mejor forma de realizar panqueques de dulce de leche, pues a continuación, te voy a mostrar cómo hacerlo. El secreto de esta receta está en su masa, ya que la misma, a diferencia de otros, no posee mantequilla para su preparación, y hace que estos queden delgados y delicados, muy parecidos a unas deliciosas crepes.

Ingredientes

Para realizar esta receta vas a requerir de los siguientes ingredientes:

  • 2 huevos
  • 2 cucharadas soperas de aceite
  • 1½ tazas de agua
  • 1½ tazas de harina
  • Dulce de leche

Preparación

Para la preparación de estos deliciosos panqueques, sigue el siguiente paso a paso:

  1. Lo primero que debes hacer es mezclar todos los ingredientes que sean húmedos, tales como: los huevos, el agua y el aceite.
  2. Una vez se encuentren bien mezclados los ingredientes húmedos, debes proceder a agregar los ingredientes secos; en este caso: la harina. La mejor forma de integrarla bien, es utilizando una licuadora, o bien, una batidora de mano, para que de este modo no se formen grumos en la mezcla.
  3. Ahora debes calentar el sartén a fuego medio y engrasar la superficie del mismo.
  4. Prosigue colocando la mezcla y esparciendo bien por todo el sartén; el tiempo de preparación será de 1 minuto por un lado; asimismo, debes voltearla, dejándola cocinar por el lado opuesto por al menos 20 segundo más.
  5. Luego, retira el panqueque y continúa con el resto de la mezcla.

Ya cuando todos los panqueques se encuentren fríos, solo debes untarlo con el dulce de leche para luego terminar por enrollarlos; de este modo, se preparan unos panqueques de dulce de leche delgados y muy ricos.

Panqueques Americanos

Los panqueques son sin duda alguna los favoritos de muchos a la hora del desayuno, y es que ¿quién no se ha despertado alguna mañana con ganas de comerse un panqueque al estilo americano? Pues bien, a continuación te voy a mostrar cómo realizarlo:

Ingredientes

Los ingredientes que debes tener a la mano para poder realizar estos deliciosos panqueques son los siguientes:

  • 4 tazas de harina
  • 4 huevos grandes
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 tazas de leche
  • 4 cucharadas de mantequilla derretida

Preparación

Para comenzar a preparar estos deliciosos panqueques, deberás:

  1. Colocar los ingredientes secos, tales como: la harina, la azúcar, el polvo de hornear y la sal.
  2. Ahora deberás batir aparte los huevos y la leche.
  3. Una vez se encuentren bien integrados, procederás a incorporar los ingredientes secos mezclados anteriormente, e irás revolviendo hasta que la mezcla se encuentre ligera.
  4. Agrega la mantequilla derretida y ya tendrás lista la masa para tus clásicos panqueques americanos.
  5. Calienta una sartén o una plancha y engrásala. Una vez esté bien caliente, agrega parte de la masa de los panqueques y cocínalos hasta que comiencen a aparecer burbujas; luego, dale la vuelta y deja que se dore por el lado contrario.
  6. Una vez listos, retíralos del fuego y sírvelos acompañado de mermelada, mantequilla, miel o con el ingrediente de tu preferencia.

Panqueques de Avena

Los panqueques de avena son uno de los favoritos de los amantes de la comida saludable, y es que estos son una buena opción para desayunar, o incluso, por qué no, para la hora de la merienda. 

Ingredientes

Para realizar esta rica receta deberás conseguir los siguientes ingredientes:

  • 250 gramos avena sin gluten
  • 1 huevo
  • 40 gramos de mantequilla
  • 1/2 taza de leche
  • 1 cucharadita de azúcar de dieta (edulcorante)
  • Canela en polvo
  • Esencia de vainilla

Panqueques

Preparación

El primer paso para la elaboración de estos deliciosos panqueques saludables de avena, consiste en:

  1. Agregar a un procesador las hojuelas de avena y dejar que se trituren por algunos minutos, hasta que las mismas se vuelvan harina.
  2. Luego, agrega en un recipiente la harina que conseguiste al triturar la avena, el huevo y la leche.
  3. Ahora, mezcla muy bien los ingredientes hasta que obtengas una consistencia homogénea.
  4. De igual forma, deberás incorporar la esencia de vainilla, el edulcorante y la canela al gusto, y mezclar bien. Ten en cuenta que si la mezcla de panqueques de avena se encuentra muy espesa, puedes agregar un poco de leche adicional, para suavizarla.
  5. Para cocinar estos ricos panqueques, deberás calentar una sartén y engrasar con mantequilla; luego, vierte un poco de la mezcla y esparce por todo el sartén. Cocina los panqueques de avena durante al menos 2 minutos por cada lado y luego repite el procedimiento con la mezcla que queda.

Puedes servir estos deliciosos panqueques bañados de sirope, caramelo o miel; asimismo, puedes agregar algunos frutos secos, como almendras, o incluso algunas frutas frescas como fresas.

Beneficios de los panqueques de avena

Este delicioso platillo continente mucha fibra, gracias a la avena, por lo que es una gran opción para el desayuno, acompañados de una rica taza de café.

Ahora bien, los panqueques en general son un alimento que cuenta con altos valores nutricionales, tales como: calorías, carbohidratos, fibras y grasas; esto depende, claro, de los ingredientes que se utilicen para su preparación.

De igual forma, es importante mencionar que el valor nutricional de una comida lo aporta en gran medida el tamaño de la porción que se consuma; por eso, es importante cuidar las porciones a la hora de comer, en especial si ingerimos alimentos dulces.

Así se hacen los panqueques