martes 22/6/21

Así se preparan los riñones al Jerez más deliciosos que jamás has probado nunca

Receta, elaboración y preparación de los riñones al jerez, un plato típico de Andalucía que para muchos es sin duda uno de sus platos favoritos
Riñones al jerez
Riñones al jerez

Posiblemente, los riñones de cordero, cerdo o ternera te parezcan poco apetecibles, o quizás, por el contrario, pueden que sea de tus recetas favoritas. Como sea el caso, los riñones al Jerez representan una delicia gastronómica por tradición de la casquería española, de origen Árabe.

Los cafés de Madrid solían ofrecer esta popular receta a inicios del siglo XX, y además de poseer una sencilla y rápida preparación, este plato no tendría sentido sin el toque del vino jerezano en su fase final. Si te apetece y quieres realizar esta receta, presta atención al artículo para que conozcas el modo de preparación y los ingredientes que necesitarás.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 riñones de cerdo, cordero o ternera
  • 1 cebolla
  • 200 ml de vino de Jerez
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 200 ml de caldo de carne
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 hojas de laurel (opcional)

Para limpiar los riñones

  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 cucharada de sal
  • Agua
  • 1 hoja de laurel (opcional)

Riñones de cerdo

Modo de preparación

  1. El primer paso y muy importante antes de preparar riñones al Jerez es limpiarlos, y aunque en muchos lugares ya los venden limpios y en bandejas, es aconsejable que vuelvan a lavarse para así eliminar cualquier olor desagradable que estos pueden dejar.
  2. Una vez cortados en rodajas, vierte los riñones en un bol con agua caliente, vinagre, sal y, si gustas, colócale una hoja de laurel. Cuando observes que comience a salir burbujas y espuma, es porque los riñones ya están botando la suciedad; siendo así, debes retirarlos y enjuagarlos con agua fría.
  3. Procede a cortar la cebolla en cuadritos pequeños y luego sofríela en una sartén con las 3 cucharadas de aceite de oliva y los 2 dientes de ajo bien picados o machacados y remueve constantemente hasta que doren.
  4. Agrega los riñones al sofrito y añádele el vino junto con la sal y pimienta, y revuelve durante 2 minutos.
  5. Una vez evaporada la mezcla, vierte el caldo de carne y cubre con una tapa, dejando cocinar a fuego medio durante 30 minutos.
  6. Remueve cada cierto tiempo hasta que la salsa vaya obteniendo una consistencia un tanto espesa o a tu gusto, y una vez que sea así, retira del fuego.

¡Listo! Ya tu preparación puede ser servida con el acompañante de tu preferencia, ya sea arroz hervido, patatas o tostones, y también puedes darle un toque especial con las hojas de laurel.

Riñones al jerez con chorizo y patatas panaderas

Otras recetas y variantes de los riñones al Jerez

El vino jerezano es el ingrediente particular de los riñones al Jerez, pero esto no es limitante a la hora de la creatividad o en el caso de que quieras preparar esta receta pero no tengas dicho vino, ya que también puede realizarla utilizando algún otro licor, como whisky o ron, sin excederte de la cantidad indicada.

Cabe destacar que de este plato y de lo popular que resultó en muchos locales gastronómicos madrileños, surgieron algunas variantes que se diferencian solo por su decoración o por su acompañante, tales como: Riñones a la madrileña con champiñones y guisantes en su decoración, riñones a la segadora decorado con huevos duros en rodajas, riñones a lo pobre, que van acompañados con patatas a lo pobre, y también los riñones a lo señorito, los cuales son decorados con jamón frito.

Beneficios y/o propiedades de los riñones

Indistintamente de la manera en la que prepares los riñones, debes tener en cuenta que al ingerirlos no solo estás degustando una exquisitez culinaria, sino también estás consumiendo propiedades que resultan beneficiosas para el organismo.

Entre algunas de esas propiedades te puedo mencionar que contiene un alto nivel de hierro, son ricos en vitamina B2, favorable para la piel y los ojos, y además posee vitamina B12, beneficiosa para mujeres embarazadas.

Así se preparan los riñones al Jerez más deliciosos que jamás has probado nunca