martes 19/10/21

La ciudad de Córdoba tiene ya más de 2.227 años

Córdoba fue fundada por Claudio Marcelo en la época romana
Puente Romano de Córdoba
Puente Romano de Córdoba

¿Alguna vez has estado en un lugar y te has preguntado por los comienzos del mismo?, es decir, su historia… Lo seres humanos somos muy curiosos, queremos saberlo todo, y para eso hay muchas personas conocedoras e investigadoras, para aclarar nuestras dudad. En este caso, yo soy una de esas personas que quiere ayudarte a esclarecer tu mente, así que a partir de este momento te contaré acerca de la historia de la famosa Ciudad Andaluza, Córdoba; bien sea que eres residente de este lugar pero aún no conoces su historia, o simplemente te interesa averiguar sobre dicho tema, ¡quiero que leas todo con gran atención!

Con una historia bastante antigua y variada que comienza en la época romana (206 A.C), siendo fundada por Claudio Marcelo, logrando su mayor esplendor en el período musulmán y además siendo declarada patrimonio de la humanidad en el año 1994, esta hermosa y espectacular ciudad no deja ser llamativa e impactante por su geografía, gastronomía, turismo y más. En tal sentido, veamos qué tiene Córdoba para ofrecernos en las siguientes líneas, ¡continúa leyendo! Te encantará.

¿Dónde se ubica la ciudad de Córdoba?

Antes de sumergirnos en la historia de Córdoba, es importante y de suma relevancia ubicarnos correctamente en tiempo y espacio. Así pues, ten en cuenta que la ciudad de Córdoba está situada a orillas del río Guadalquivir, con vía fluvial hacia el atlántico. Se ubica cerca de la sierra Morena y de los puertos que dan acceso a la Meseta; y es importante destacar que posee un fértil suelo agrícola.

¿Quién fundó la ciudad de Córdoba?

Siendo un atractivo y estratégico lugar geográfico que consta de alcornoques, encinas y sotobosques, Córdoba fue el sitio que eligió Claudio Marcelo  para colocar su campamento militar y luego convertirse en una de las ciudades  más importantes del imperio romano, siendo en el siglo I antes de cristo asignada  por el senado de roma la capital de la provincia Bética, gobernada en ese momento por Augusto.

La también llamada “Colonia Patricia Corduba”, tuvo un crecimiento arquitectónico verdaderamente impresionante, ya que surgieron grandes edificaciones que aún en la actualidad ofrecen a sus visitantes vestigios de esa época; así pues, algunas de esas obras  que te menciono son:

  • El Templo Romano, mismo que se encuentra ubicado en la calle Capitulares.
  • El palacio de Maximiano Hercúleo, cuyos restos mortales se encontraron al momento de empezar la construcción de una estación de ferrocarril y un anfiteatro, catalogado  como el tercero más grande de todo el imperio.

¿En qué año y por quiénes fue tomada la Ciudad Andaluza de Córdoba?

En el año 711 fue tomada por los árabes, pero más que eso, en verdad fue una entrega pacífica y voluntaria para no poner en peligro la vida de los habitantes, solo unos  400 caballeros pusieron resistencia y demostraron su fuerza y valentía en la Iglesia Santa Victoria, pero lamentablemente, como era de esperase, no tuvo un final muy esperanzador.

Al cumplirse 5 años de la conquista, los árabes distinguieron la capital de Córdoba en la ciudad de Al-Andaluz, que en ese momento pertenecía a Sevilla y luego fue  otorgada su independencia por un Emir.

Residencia de Abderramán I

Ahora bien, luego de sangrientos y terribles enfrentamientos entre abbsides y los omeyas, su príncipe llegó a la ciudad de Al-Andaluz, y allí estableció su dinastía en el año 756; después, derrotó en las puertas de Córdova el emir Absside y se impuso como Abbderramán I, única autoridad de Andalucía. A 3  kilómetros del conglomerado urbano, construyó el Palacio Azurrafa, que hoy en  día es un Parador Nacional.

¿Cuándo fue construida la primera mezquita?

Fue en el año 785 que el emir Abbderramán I decidió empezar a construir la mezquita aljama; para esto se utilizaron materiales de una antigua basílica que se encontraba en ese sitio, así como también de otros lugares, y debido al gran crecimiento demográfico, la conocida mezquita sufrió muchas ampliaciones.

La Gastronomía de Córdoba

Al hablar de la historia de una ciudad, es bueno adentrarnos también en su gastronomía, pues esta realmente habla precisamente sobre la historia y la cultura del lugar. Así pues, tenemos que la gastronomía de Córdoba es muy extensa y variada, de hecho,  es uno de sus atractivos turísticos,  ya que muchos de los viajeros visitan la ciudad precisamente para deleitarse con sus platos más característicos, representativos y, sobre todo, rendidores a nivel monetario.

El fuerte de la comida de Córdoba es la heterogeneidad y riqueza, esto se debe a la gran variedad cultural que hace de su sazón única e irrepetible. Tenemos que algunos platos nos recordarán a la época romana, mientras que ciertos olores y sabores traerán a nuestra mente a los hebreos y musulmanes. Que interesante…

En su materia prima predomina el ajo como principal ingrediente en todos sus guisos y recetas invernales; asimismo, la harina no puede faltar en los rebozados y como base en algunas gachas. Y en cuanto a las frutas se refiere, destacan los cítricos, tales como las uvas, los limones, los duraznos, las naranjas, entre otras. Ni hablar de la gran variedad de embutidos y la excelente calidad de sus carnes rojas y blancas, en las que se destacan los siguientes: la butifarras, el chorizos, las morcillas, los tocinos, las mantecas, así como también se elaboran productos de la caza, como los salchichones de siervo o de gamo, de lomo de jabalí o de paté de perdiz, según gustos y preferencias.

Por otro lado, los lácteos también tienen su grado de protagonismo en la gastronomía de la ciudad Andaluza Córdoba, haciendo especial mención para los quesos de leche de cabra y oveja.

Hablar de la historia y de las hermosuras de la conocida ciudad de Córdoba, es un verdadero extenso tema de conversación, y con el cual seguramente podríamos estar hablando durante mucho tiempo; sin embrago, en este artículo resumí para ti lo más relevante, y finalmente me gustaría saber ¿qué fue lo que más llamó tu atención o te impresionó? Para mí, cada apartado fue excepcional, ahora ¡cuéntame tú!

La ciudad de Córdoba tiene ya más de 2.227 años