miércoles 21/4/21

Colocada en Almería la primera piedra del Conservatorio de Danza 'Kina Jiménez'

El proyecto contará con un presupuesto de 5,5 millones de euros, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte
Diseño sin título (10)
Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte coloca la primera piedra de la nueva sede del Conservatorio Profesional de Danza 'Kina Jiménez' de Almería

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte ha colocado la primera piedra de la nueva sede del Conservatorio Profesional de Danza 'Kina Jiménez' de Almería. Sede que contará con un presupuesto de 5,5 millones de euros, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Durante su visita a la parcela, Imbroda ha destacado que la Consejería ha impulsado un proyecto que "se anunció por primera vez en 2007 y que hoy, 14 años después, comienza a ser una realidad, dando respuesta así a la demanda histórica de una sede propia para el Conservatorio de Danza", según ha comentado.

El consejero ha resaltado en una nota que esta obra es un "ejemplo más" del "compromiso" de la Junta con la educación y, especialmente, con las enseñanzas artísticas en la provincia de Almería. Además, ha informado de que si el desarrollo de las obras transcurren con normalidad la nueva sede del Conservatorio, que se ubicará en la zona de Nueva Almería, podría estar terminado para el mes de septiembre de 2022.

El conservatorio podría estar acabado en septiembre de 2022

El titular andaluz de Educación y Deporte ha subrayado también el "importante impulso" que se está dando a las infraestructuras que acogen enseñanzas artísticas en Andalucía con el "desbloqueo" de proyectos "tan relevantes como esperados por la ciudadanía" como el Conservatorio de Danza de Almería, el nuevo Conservatorio Superior de Música de Jaén o el Conservatorio de Música Paco de Lucía de Algeciras (Cádiz), por un importe total de más de 16 de millones de euros.

Igualmente el consejero ha informado sobre los proyectos que su departamento tiene en marcha en la provincia de Almería. Así, ha señalado que en la actualidad hay programadas 114 actuaciones de construcción, ampliación, reforma o mejora de centros educativos públicos, con un presupuesto total de 103,1 millones de euros.

Destacan actuaciones como el nuevo IES en la zona Almerimar-Matagorda de El Ejido, que actualmente está en la fase de contratación de proyecto; otros dos nuevos institutos en Roquetas de Mar (en Las Marinas y Las Salinas) de los cuales en breve se licitarán los proyectos y un nuevo colegio en La Molina-Las Lomas, que está en fase de gestión de suelo al igual que el colegio en Retamar, Almería.

Además, el titular de Educación y Deporte ha hecho referencia a otros grandes proyectos como el propio Conservatorio de Danza de Almería: el nuevo colegio de Infantil y Primaria en Viator, que en estos momentos se está construyendo; la ampliación y adecuación del CEEE Rosa Relaño de Almería, obra que ya está finalizada; el nuevo C2 zona Almerimar Este de El Ejido o el IES Nuevo D3 de Huércal de Almería, entre otros.

Más de 400 alumnos 

El Conservatorio Superior de Música 'Kina Jiménez', que se ubicará en una parcela de más de 10.040 metros cuadrados ubicada en la zona de Nueva Almería, contará con una superficie de 4.951 metros cuadrados construidos y tendrá capacidad para un total de 420 alumnos y alumnas.

El edificio, de dos plantas de altura, tendrá planta cuadrada y se articulará en torno a un patio, que funcionará como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, a modo de claustro.

El Conservatorio dispondrá, en la zona docente, de 16 aulas de danza profesional, cuatro de danza elemental y dos aulas de música, así como un aula de maquillaje, una sala de biblioteca-videoteca y un salón de actos con escenario con capacidad para 312 espectadores sentados.

El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios, secretaría y archivo, sala de profesorado, cuatro departamentos, sala para las asociaciones de madres y padres y del alumnado, conserjería y reprografía.

Como espacios de esparcimiento, el centro dispondrá de zonas comunes, cafetería, patio interior, porches, zona ajardinada y aparcamientos. El Conservatorio, en el que están matriculados este curso 363 alumnos y alumnas, oferta las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Danza, en las especialidades de Danza Española, Danza Clásica y Baile Flamenco.

Colocada en Almería la primera piedra del Conservatorio de Danza 'Kina Jiménez'