jueves. 25.04.2024
Restaurante de cocina con Estrella Michelín
Restaurante de cocina con Estrella Michelín

No hay restaurante que no quiera conseguir uno de los mayores distintivos para su profesión: estrella Michelin. Un galardón que valora la calidad, la creatividad y el mimo que se pone en un plato. Los ingredientes son claves, pero también los utensilios que se usan. Por ejemplo, un enfriador adecuado mantiene los alimentos a la temperatura correcta y esto ofrece muchos beneficios.

Un buen electrodoméstico para la refrigeración es fundamental en hostelería, así como el uso de una sartén de calidad o una máquina de envasar al vacío. No solo prolongan la vida útil de un alimento, sino que conservan su frescura durante mucho más tiempo. 

La estrella Michelin, el máximo reconocimiento para la gastronomía

Cocinar con equipos de cocina de calidad como los que nos ofrece Maxima Kitchen Equipment, distribuidor oficial de Maxima Catering Equipment solo ofrece ventajas y una comida saludable. Obviamente, el material con el que están elaborados afecta al resultado obtenido.

Un excelente cocinero puede usar los mejores ingredientes y manejar la mejor técnica para obtener una receta sabrosa y exquisita, pero si no utiliza una freidora en condiciones, un cuchillo adecuado para hacer un buen corte o el alimento no se ha descongelado a la temperatura adecuada, difícilmente podrá lograr un plato exitoso.

Plato elaborado gourmet gastronómico

Llegado a este punto, muchos se preguntan por qué razón algunos restaurantes logran la estrella Michelin, y otros, se quedan en el camino. Obviamente, hay una serie de requisitos que deben cumplirse para lograr esta afamada distinción gastronómica. Aunque, todos los locales pueden optar a este galardón como reconocimiento a la buena cocina, pocos lo consiguen.

Hay unos inspectores designados por la guía Michelin, expertos en gastronomía, que son los responsables de otorgar este reconocimiento. Estos profesionales tienen experiencia en el sector y deberán recorrer 30.000 kilómetros y visitar 800 negocios antes de conceder este premio. Obviamente, estas personas pasan completamente inadvertidas. Disfrutan del servicio como cualquier cliente y pagan la cuenta de igual manera.

Para poder conceder esta estrella Michelín, estos expertos en la materia valorarán la calidad de los productos y el dominio de la cocina. También tienen en cuenta la intensidad del sabor, la creatividad y la relación calidad precio. Se tendrá que hacer un informe detallado de los puntos referidos, e incluso, pueden visitar el mismo lugar en repetidas ocasiones.

Este distintivo también se puede retirar si no cumple con los criterios que se establecieron inicialmente. Obviamente, esta guía es un referente internacional para los locales y sus clientes. Por ejemplo, los restaurantes AbAc, Aponiente, Aquelarre o Arcumendi son algunos de los que pueden presumir de tres estrellas Michelin.

Este ansiado reconocimiento es una excelente publicidad y un gran empujón para un establecimiento. No solo conseguirá atraer más clientes, sino también fidelizar los que ya tiene. No obstante, a diferencia de la entrega de un premio Óscar, aquí hay que mantenerse firme y no bajar la guardia.

En definitiva, una cocina de calidad y saludable requiere de ciertos factores en los que influye la buena mano de un chef, los ingredientes que se usan, la creatividad y originalidad de un plato, el punto de cocción, así como los utensilios empleados para lograr una receta de éxito y con garantías de ser premiada.

¿Cómo conseguir ser estrella Michelin?