lunes 2/8/21
GASTRONOMÍA

Así se hace el pan casero al estilo andaluz

Elaboración de pan casero al estilo de cómo se prepara en Andalucía

Elaborando masa de pan casero
Elaborando masa de pan casero

Los amantes del pan están por doquier, es tan práctico, sencillo y delicioso, y lo mejor es que puedes combinarlo con dulce o salado; ya sea una deliciosa mermelada o unas rodajas de jamón y queso, van excelente para una merienda a media tarde.

Existen muchos tipos de pan que se ajustan a nuestros gustos y preferencias, de eso va a depender si subimos o no nuestro peso corporal. Entre lo que nos engorda destacan también las calorías que agregamos cuando lo combinamos con diversos alimentos, cremas, aderezos o demás. Si quieres aprender a preparar un delicioso pan casero, te invito a leer éste artículo, para que aprendas ésta suculenta elaboración y lo complementes con lo que desees para hacerlo aún más sabroso.

Ingredientes

Antes de iniciar la preparación del pan casero, debes cerciorarte de contar con todo lo necesario; estos ingredientes no son difíciles de conseguir y seguro cuentas con más de uno en casa:

  • 500 gr de harina de trigo
  • 350 ml de agua
  • 6 gr de levadura
  • 10 gr de sal
  • 15 gr de azúcar
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Materiales

Tan importante como reunir todos los ingredientes solicitados, lo es contar con los diversos utensilios que nos facilitarán la elaboración de nuestra receta; dentro de éstos se encuentran:

  • Un bol
  • Una paleta de madera
  • Un molde
  • Una toalla
  • Un colador
  • Una rejilla

Preparación

Sigue el siguiente paso a paso:

  1. En primer lugar, debes diluir la levadura; éste procedimiento lo realizarás colocando el agua en un bol y añadiendo la azúcar junto con la levadura, e irás removiendo uniformemente hasta que la levadura alcance su compenetración total con la azúcar. Te puedes ayudar con la paleta de madera.
  2. Seguidamente, vas a colocar en el bol el agua a temperatura ambiente, la levadura que has trabajado con anterioridad, el aceite de oliva y, por último, unas 5 cucharadas de harina de trigo. Todos estos ingredientes los vas a remover muy bien y los dejarás reposar durante 20 minutos bajo una toalla, preferiblemente.
  3. A continuación, vas a revisar el estado de tu masa y cuando ésta se encuentre con pequeñas burbujas alrededor y su tamaño sea más grande, significa que está lista, por lo cual agregarás todo el resto de la harina.
  4. A medida que vayas añadiendo la harina notarás cómo se va espesando, esto quiere decir que tu masa se está preparando muy bien y ha llegado el momento de incorporar la sal.
  5. De éste modo, cuando la masa se haya compenetrado en totalidad, vas a comenzar a amasar, para ello extenderás una cantidad suficiente de harina sobre la superficie que has dispuesto para el amasado y procedes a colocar la masa e iniciar el proceso por unos 10 minutos aproximadamente, hasta darle la forma deseada, para luego dejar en reposo por un mínimo de 25 minutos, colocando sobre ella una toalla.
  6. Prepara el molde que vas a usar colocando aceite en él, e incorpora la masa y llévala al horno por unos 45 minutos a una temperatura de 200 grados.
  7. Transcurrido el tiempo, saca el pan del horno, desmóldalo y llévalo a una rejilla para que entre en reposo.

Elaborando masa de pan casero

Consejos para obtener el mejor pan casero

Si quieres que tu pan quede realmente espectacular, sigue los siguientes consejos:

  • Diluye la levadura, con el propósito de lograr la hidratación de la misma, esto le dará una mayor esponjosidad y suavidad al pan. Debes tener mucha paciencia para que la levadura hago su efecto y tu pan quede tanto esponjoso como bien consistente.
  • Si quieres que la receta te quede a la perfección, haz uso de un peso para que cada uno de los ingredientes cuente con el demandado, y de ésta manera la exactitud vaya en línea con tu elaboración.
  • Cuando vayas a agregar el agua, procura que ésta se encuentre a temperatura ambiente; de modo que si te quieres asegurar de que cumpla esa condición, tan sólo tendrás que tocarla y percibirás que no ésta ni fría ni caliente.
  • Para que no se te pegue la masa de las manos cuando la estés amasando, te recomiendo aplicarte un poco de aceite, con la finalidad de que la grasa permita que ésta resbale y sea mucho más manejable.
  • Al añadir la harina de trigo, la puedes cernir para evitar grumos, y como quedará mas fina, podrás mezclar con mayor facilidad.
  • Si quieres presentar el pan con un toque campestre, les puedes añadir un poco de harina de trigo y realizarle cortes de forma horizontal, justo cuando esté en el molde, antes de llevarlo al horno.
  • Tapando el molde antes de introducirlo al horno, lograrás que la humedad no se salga y el pan se expanda a mayor tamaño.
  • Te sugiero que para hacer pan, cuentes con una buena cantidad de tiempo, así podrás prestar atención a cada uno de los detalles, y más aún si eres principiante.  

Barra de pan casero

Información nutricional del pan

Debes tener en consideración que no todos los tipos de pan ofrecen la misma cantidad de datos nutricionales; así pues, valora éste aspecto para cuidar tu alimentación y evitar esos indeseables kilitos de más. En líneas generales, ésta receta de pan casero le brinda a nuestro organismo gran cantidad de suplementos alimenticios, como proteínas, fibras, hidratos de carbono, vitaminas B1, B6, niacina y minerales como el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el zinc y el selenio.

Además de estos componentes, el pan también nos aporta una gran cantidad de calorías y grasas, las cuales son necesarias en nuestro cuerpo, y que están impregnadas en cada uno de los ingredientes antes mencionados.

Es cierto que degustar un buen trozo de pan comprado en la pendería es muy bueno, pero elaborar tú mismo lo que vas a comer y disfrutar de ese delicioso aroma en tu cocina, te aseguro que te dejará con ganas de aprender muchas más recetas que con tu ingenio podrás añadirle uno que otro ingrediente para así probar cosas nuevas. ¡Anímate!

Así se hace el pan casero al estilo andaluz