jueves. 25.04.2024
Pan de nube
Pan de nube

El pan de nube en realidad no es un pan tradicional, porque no lleva harina, se le dice así porque se le utiliza como un sustituto del pan en las recetas y preparaciones, por lo que es una excelente opción si tienes algún problema con el gluten o simplemente estás buscado algo distinto para acompañar tu plato.

El pan está diseñado para ser un acompañante de alguna proteína, y lo que lo hace atractivo es su suavidad al paladar, pues es ligero, lleno de aire y muy esponjoso, por lo que es similar a un malvavisco, de allí su similitud a una nube; lo que en realidad va a potenciar el sabor de tu pan de nube será aquello con que lo decidas acompañar.

Cabe destacar que lo mejor de esta receta es que necesita tan sólo 3 ingredientes bastante fáciles de conseguir en cualquier supermercado, y lo podrás degustar en menos de 1 hora, debido a que su preparación y cocción es sencilla. Lo cierto es que esta receta se ha vuelto bastante llamativa en las redes sociales y muy popular entre los adeptos a la dieta cetogénica, sobretodo en la que el consumo de carbohidratos se ve reducido a la mínima expresión, pero es apto para cualquier persona que tenga una dieta regular y solamente quiera probar algo distinto.  Es una receta increíblemente fácil de preparar, ¡anímate!

Ingredientes

Para la preparación de un delicioso pan de nube solamente necesitas tener:

  • 2 huevos grandes.
  • 2 cucharadas soperas de queso crema de tu preferencia.
  • ½ cucharada de polvo para hornear o bicarbonato de sodio (si eres celíaco es importante que revises el envase de este ingrediente y te asegures de que sea libre de glúten).

Tan sólo estos 3 ingredientes, precalentar tu horno a 150 grados centígrados y proceder a la preparación.

Ingredientes del pan de nube

Paso a paso

Ahora veamos el paso a paso para conseguir un delicioso pan de nube:

Paso 1

Lo primero que te recomiendo es tener todos los ingredientes ya a la mano y un bol para comenzar a mezclar (si es amplio sería ideal, porque añadirá más espacio para batir y una contextura de nube a la mezcla que ayudará muchísimo en el resultado final).

Lo siguiente que debes hacer  es juntar en el bol las dos cucharadas de queso crema junto con las dos yemas de huevos; bate hasta que la mezcla se sienta y vea uniforme. El tiempo que dures batiendo la mezcla será también un elemento importante, porque mientras más tiempo permanezcas en el batido, tomará una mejor consistencia; te recomiendo 10 minutos como tiempo aproximado.

Paso 2

Al tener tu mezcla lista con los huevos y el queso crema, lo siguiente que debes hacer es tomar las claras de los dos huevos y el polvo para hornear, agregarlos en un envase para mezclar aparte y batir hasta lograr una mezcla a punto de nieve. En este paso es importante aún más el tiempo de batido, y si tienes un batidor eléctrico se te facilitará mucho más el trabajo. Bate la mezcla alrededor de 15 minutos constantes (trata de no detenerte) y obtendrás la consistencia perfecta que necesita tu pan de nube.

Paso 3

Toma el primer bol con la mezcla de yemas y queso crema e incorpóralo en el envase que tiene tu mezcla a punto de nieve de claras y polvo para hornear; hazlo con cuidado y mezcla ambos realizando un movimiento envolvente, hasta lograr una mezcla de apariencia suave que esté bien integrada. Hazlo con cuidado, la idea es mantener el punto de nieve y el aire.

Paso 4

La mezcla final la vas a colocar sobre una bandeja para hornear, pero antes de colocarlos utiliza papel encerado sobre la base de la bandeja para evitar que se peguen los panes de nube durante la cocción. Puedes sustituir la bandeja y el papel encerado (papel para hornear) por un molde de silicona apto para usar en el horno.

Una vez que tengas armada tu bandeja y el papel, es recomendable añadir un poquito de mantequilla sobre este para enmantecar la base, y con una cuchara grande vas a tomar un poco de mezcla y harás círculos; también puedes vaciar las cucharadas de la misma sobre la bandeja, siempre separados entre sí, lo importante aquí es evitar que se pegue.

Paso 5

Prepara tu horno precalentado al menos 20 minutos previos para colocar la bandeja con la mezcla; ubícala a mitad del horno y asegúrate de que sea la única bandeja que estés utilizando, pues la idea es que la mezcla se hornee uniformemente.

Deja hornear por 20 minutos más y listo, ya podrás degustar de tu pan de nube con el acompañamiento que más te guste, bien sea jamón, pescado o aguacate.  Recuerda que para disfrutar su máxima contextura esponjosa, debes consumirlo tibio y no dejarlo que se enfríe, porque a medida que pierde calor se irá desinflando y perdiendo consistencia, así que lo mejor será comerlo mientras esté templado.

Recomendaciones para hacer más delicioso tu pan de nube

El pan de nube se puede preparar salado añadiendo sal a la mezcla si buscas potenciar su sabor; también le puedes añadir sabores extras utilizando hierbas como romero, perejil, orégano y eneldo. Otros sabores que puedes añadir son especias como la pimienta, la cúrcuma o el ajo en polvo, según prefieras.

Pan de nube con huevo

Otra variante también muy sabrosa consiste en añadirle azúcar a la mezcla para hacer pan de nube dulce, y se le puede incorporar además cacao. Eso sí, los ingredientes que añadas no deben agregarle humedad extra a la mezcla.

Ahora bien, si eres de los que les gusta preparar cosas más osadas y llamativas en la cocina, le puedes colocar azúcar glass o maicena mientras estás batiendo las claras; luego una cucharadita mínima de vainilla y colorantes suaves, buscando que se asemejen lo máximo posible a una nube.

Como ves, esta receta puede llegar a ser muy divertida si te gusta experimentar; es una buena idea para reemplazar el pan en algunas de tus comidas, en especial si tienes problemas o restricciones con el gluten en tu dieta diaria.

¿Cómo hacer pan de nube? Es muy fácil y no lleva harina