miércoles 21/4/21
GASTRONOMÍA

¿Cómo hacer salsa boloñesa?

Mezcla perfecta de tomate y carne que hace las delicias de los platos de pasta más exigentes, la salsa bolognesa para algunos y de Pirineos a Tarifa, la boloñesa
macarrones a la boloñesa
macarrones a la boloñesa

Una de las salsas más deliciosas que pueden existir en el mundo a la hora de acompañar nuestras pastas es sin lugar a duda la boloñesa. Es de la más sabrosas, y por supuesto de las simples de hacer, pero no por eso la menos favorita.

Su compuesto de sabores deja un estado muy marcado en nuestro paladar, pero es una esencia de sabores de lo más agradable que no nos disgusta para nada en todo el día.

Algunas personas prefieren acompañarlo con queso o gratinarlo. Esto tiene éxito cuando estamos pensando en el emplatado de la pasta, sin embargo, si lo que queremos realizar es la salsa sola, nos basaremos solo en ese proceso.

La salsa boloñesa ha llegado a gran cantidad de lugares, convirtiéndose en uno de los mejores estilos a la hora de acompañar una pasta.

Esta salsa generalmente se prepara a base de carne y vegetales. Algunas personas disfrutan agregando ingredientes a la formula y creando variantes, si bien crean sabores nuevos y bastante deliciosos, estaríamos sobrecargando un poco la esencia de la fórmula original de la salsa.

Si no eres alguien muy diestro en la cocina, no te preocupes, sigue siendo uno de los estilos de cocina más simples que puedes preparar. Pasas de novato a un buen chef experto en solo tres pasadas de cuchara, eso sí, aunque la salsa es realmente muy fácil de hacer, lleva tiempo tanto en su cocción como en su elaboración, así que, si lo que buscas es hacer algo en cuestión de minutos, esta receta no es muy recomendada para ti.

En realidad, si lo que estás buscando es la mezcla perfecta entre el tomate y la carne, la salsa boloñesa es sin ningún lugar a dudas la mejor opción que podrías tomar.

boloñesa

Ingredientes

  • Necesitaremos tener a la mano unos quinientos gramos de carne picada
  • Una cebolla grande y pelada
  • Unas dos zanahorias
  • Aceite de oliva
  • Un Apio pelado
  • Unos dos tomates picados
  • Pasta de tomate, con solo dos cucharadas basta
  • Vino blanco el cual es opcional pero recomendable
  • Agua
  • Ajos
  • Y por supuesto sal al gusto.

Preparación

Lo primero que necesitaremos será picar las zanahorias en pequeños segmentos finos. Tendremos que realizar el mismo proceso con el apio y también con el ajo que vayamos a usar dentro del proceso. Además, necesitaremos picar la cebolla en cortes muy finos.

Ahora, en una cacerola calentaremos el aceite de oliva y sobre este colocaremos las verduras a fuego lento. Después de que se comiencen a sofreír agregaremos por encima la carne picada. Cuando notemos que la carne está cambiando su color significa que se está cocinando, es aquí que agregaremos el vino blanco a la fórmula. Ahora dejaremos que el vino se evapore.

boloñesa

Luego comenzaremos a agregar el tomate picado al sofrito junto a un vaso de agua para evitar que se queme. Dejaremos la cocción durante unos 20 minutos. Aunque se crea ya está listo, no es así. Lo dejaremos cocinar una hora y media más a fuego lento.

Para evitar que la salsa se seque es recomendable que agreguemos agua o vino si se prefiere, incluso hay quienes agregan leche para que espese, una vez pasado este tiempo, si la probamos con la cuchara, ya podremos comprobar lo sabrosa que está.

¿Cómo hacer salsa boloñesa?
Comentarios