miércoles. 17.04.2024
La decidida apuesta de Cádiz por la Cuaresma. Guía completa con un sinfín de actividades
La decidida apuesta de Cádiz por la Cuaresma. Guía completa con un sinfín de actividades

Cádiz apuesta por la Cuaresma, un tiempo de reflexión que invita a muchas cosas, pero también, lógicamente, a disfrutar de las diferentes actividades que se programan para disfrute de todos los sentidos de pequeños y mayores. 

De esta manera, el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol han presentado, recientemente, de forma conjunta la programación de actividades que se llevará a cabo durante la Cuaresma como antesala de la llegada de la Semana Santa de 2024.

Presentación de la exposición 'Estrenos' en la Fundación Cajasol
Presentación de la exposición 'Estrenos' en la Fundación Cajasol

El acto ha contado con la presencia de la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento gaditano, Maite González, el concejal de Hermandades y Cofradías, José Manuel Verdulla, la responsable de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mar Díez, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado.

Programación de Cuaresma en Cádiz

'Cuaresma para los sentidos' es el título de una programación que abarca una veintena de actividades que se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad desde hasta el Domingo de Resurrección. Conciertos, actuaciones de bandas de música y agrupaciones musicales, exposiciones, conferencias o un pasacalles de más de 500 músicos son algunos de los atractivos de un programa de actos "más completo, más potente y que abarca a más disciplinas artísticas".

El Ayuntamiento de Cádiz ha acogido la presentación de la programación de Cuaresma
El Ayuntamiento de Cádiz ha acogido la presentación de la programación de Cuaresma

Una vez inaugurada la exposición 'Estrenos', que tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol, la siguiente cita llegará con la imaginera gaditana Ana Rey, que protagonizará este sábado 2 de marzo la exposición 'Presentación imágenes sacras de Ana Rey 2024' desde las 10:00 a las 21:30 horas (único día) en ECCO. Ese mismo día, a partir de las 12.30 horas, se celebrará un concierto en el Paseo Marítimo de la capital gaditana, desde la calle José García Agulló hasta Isecotel, a cargo de la Agrupación Musical Polillas de Cádiz, todo un referente musical en la ciudad.  

Por otra parte, la Plaza de San Francisco acogerá el día 3 a las 13 horas el concierto 'Esencia Cofrade' de Esencia Flamenca, un espectáculo en el que se ofrecerá una fusión entre la música cofrade y el flamenco. El jueves 7 en el Museo de las Cortes a partir de las 20:30 horas tendrá lugar el concierto de música cofrade 'Aires de Palio' de Ensemble de Clarinetes de Cádiz.

Bandas de Semana Santa

Asimismo, los días 8, 9 y 10 de marzo, Cádiz acogerá el tercer Congreso Andaluz de Música de Semana Santa, que contará con diferentes conciertos, mesas redondas y conferencias. En el programa destaca un concierto de la Banda Provincial de Sevilla el día 9 en la iglesia de San Felipe Neri, así como la actuación de la Banda Provincial de Cádiz, creada para la ocasión por músicos gaditanos, que tendrá lugar el día 10 en la Catedral de Cádiz.

Algunos de los estrenos que podrán verse en la exposición de Cajasol
Algunos de los estrenos que podrán verse en la exposición de Cajasol

Ese mismo día 10 está previsto un pasacalles de marchas procesionales con diferentes bandas y formaciones musicales, en el que se esperan más de 500 músicos por las calles de la ciudad. Comenzará en torno a las 11.30 desde cinco puntos diferentes, tres de ellos del casco histórico, y dos de extramuros, para finalizar a las 12.30 horas en la Plaza de San Juan de Dios, donde se llevará a cabo un concierto.

Ya el día 14 se anuncia un concierto de la 'Escolanía María Auxiliadora' en el colegio Rebaño de María a las 20.30 horas. Esta misma jornada se estrena la exposición 'Agua bendita' de José María Gallardo en la Fundación Cajasol, que sustituirá a 'Estrenos'. 

Pregón de la Semana Santa

Para el domingo día 17 queda reservado el pregón de la Semana Santa a cargo del periodista Fernando Díaz. Una cita que "va a recibir un impulso" según aseguran desde fuentes municipales. El programa de actos continuará el día 20 con la exposición de fotografías de la Semana Santa gaditana en el Mercado de Abastos y que se podrá ver hasta el día 31 de marzo. 

El pregonero, Fernando Díaz, durante su intervención
El pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2024 Fernando Díaz

El día 21 en la Catedral la Orquesta Barroca ofrecerá un concierto a partir de las 20.30 horas, y, como broche de oro a este programa, del 23 al 31 de marzo, se celebrará otra gran exposición, titulada 'De la idea de Luis Ortega Bru a la creación de Luis González Rey', dedicada a las nuevas imágenes confeccionadas para el misterio para la Hermandad del Perdón de Cádiz por el imaginero gaditano Luis González Rey. 

Como es tradicional, durante la Semana Santa también se llevará a cabo una iniciativa para el fomento de las saetas en las estaciones de penitencia, del que pronto se darán a conocer las novedades. Además, desde la Fundación Cajasol han programado diversos talleres relacionados con la Semana Santa, cuyas inscripciones se pueden realizar a través de la web de la entidad https://fundacioncajasol.com/ o a través del teléfono 956060511.

La decidida apuesta de Cádiz por la Cuaresma en 2024: Guía completa con un sinfín de...