martes. 16.04.2024
Cocinando carne con la barbacoa
Cocinando carne con la barbacoa

Una tarde de diversión con la familia y amigos se complementa a la perfección con una deliciosa parrilla. Últimamente se han hecho muy populares las barbacoas de gas, así que teniendo en cuenta que las de carbón ya son más conocidas, en éste articulo te voy a presentar las principales diferencias entre ambas, pero no sólo eso, sino que también te diré cuál de las dos es la mejor, así que te invito a descubrirlo…

La limpieza

En cuanto a la limpieza, es relevante considerar que la barbacoa a gas es mucho más higiénica, con ella no tendrás que preocuparte por los alimentos que destila, ya que gracias a sus quemadores, esos líquidos son evaporados o simplemente se disipan en el aire. Al contrario de las barbacoas de carbón, que tienden a dejar restos de cenizas, haciendo el proceso de limpieza muy tedioso y demorado.

Preparando carne con Barbacoa de GasPreparando carne con Barbacoa de Gas

Seguridad

Un aspecto bien importante en cuanto a las barbacoas a gas y que está estrechamente ligado a la sensación de seguridad que trasmiten, es la incorporación de difusores de calor, los cuales permiten que las altas llamas no sean problema alguno.

Por lo general, estar seguros es algo que procuramos al cocinar; esta condición no es propia de las barbacoas de carbón, ya que ellas tienden a expulsar partículas y destellos que pueden generar potenciales daños.

Velocidad

Las barbacoas de gas son muy rápidas en lo referente al proceso de cocción; al encenderlas, basta con esperar de 10 a 15 minutos para empezar a cocinar, y al terminar de usarla no tendrás que esperar mucho, ya que se enfría velozmente.

A los asadores de carbón hay que dedicarles un poco más de tiempo, ya que tanto para calentar como para enfriar se demora un lapso considerable, siendo aproximadamente 30 minutos invertidos, sólo para encenderlas. Aunado a ello, un inconveniente que presentan estas barbacoas en el proceso de encender, es abrasar todo el carbón, así como disponer del suficiente combustible, ya que si no se cuenta con lo necesario se dificultará el fluido del oxigeno y no se encenderán completamente los tizones.

Accesorios

Un aspecto digno de considerar en las barbacoas a gas es que muchas de ellas vienen con diferentes accesorios incluidos, lo cual añadirá un plus; esto permite que podamos personalizar el espacio de cocina, añadiendo luces, estantes de nuestra preferencia y otros elementos que deseemos, y a la hora de preparar los platos podamos contar con una gran variedad de opciones cómodas para disponer de todo a la mano.

Cabe resaltar que las barbacoas de carbón, por lo general, son más rústicas y sencillas, contando con una estructura simple; sin embargo, en la actualidad hay algunos modelos que poseen características de personalización y comodidad, es cuestión de buscar según lo que se desee.

Trasporte

Se hace considerable el hecho de que la barbacoa a carbón la puedes llevar donde y cuando quieras, para así preparar el plato que se te antoje. A diferencia de las barbacoas a gas, las cuales se hacen difícil para transportar dada su fabricación y composición en general, ya que siempre deberás disponer de una conexión a gas, junto con la bombona.

Precio

Algo que estimar a la hora de comparar estos productos, es la economía entre ellas, ya que la barbacoa a gas es mucho más cara que la de carbón, debido a los productos de su elaboración; así también destaca que al dañarse una de sus piezas o componentes, será más costosa reparar y mantener en buen estado. Otro aspecto a valorar es el combustible, necesario para su funcionamiento, ya sea gas butano o propano, tiene un costo variable, anclado al precio del petróleo.

En consecuencia, las barbacoas de carbón tienden a tener precios más accesibles económicamente, aunque también se pueden conseguir modelos que incluyen ciertos elementos, como contenedores y otros que son ideales para brindar un mejor proceso de cocina, los cuales pueden elevar su costo.

Cocinando carne con Barbacoa de carbónCocinando carne con Barbacoa de carbón

Conservación ambiental

Es considerable el alto impacto gasífero emendado del butano o propano, el cual afecta negativamente el ambiente y se convierte en una de las desventajas en el uso de las parrillas de gas; esto no lo vemos a simple vista pero su uso continuo produce una alta contaminación ambiental. Si bien es cierto, el humo generado de los carbones también es dañino, pero la potencia de los gases que se extraen de los pozos y campos es mucho mayor.

Sabor

Efectivamente, el que sabe cocinar lo hace bien donde sea, y la comida hecha en las barbacoas a gas queda muy rica y apetecible; no obstante, muchos afirman que el sazón y el gusto que le queda a los alimentos que se preparan en la barbacoa a carbón son superiores.

En gran medida, esto se debe al calor que procede y queda concentrado, resultando en texturas crujientes por fuera y suaves por dentro. Otra de las razones es el humo que deriva de los alimentos que están en proceso de cocción, ya que tan pronto como son colocados en la barbacoa, expiden un sabor que se va profundizando.

¿Cuál es mejor?

Ciertamente, los gustos y preferencias son diversos y van a intervenir en definir cuál barbacoa es la mejor; sin embargo, en base a lo antes mencionado, te puedo asegurar que la mejor barbacoa es la de gas, así que si cuentas con el presupuesto necesario para su adquisición, te animo a que la compres, pues resulta más cómoda, fácil y segura, y lo mejor de ello es que si deseas la podrás usar a diario.  

Otro aspecto que te hará preferir las barbacoas de gas, es que puedes usarlas tanto dentro como fuera de tu casa, y si te preocupa el tema del sabor y textura de los alimentos, te aseguro que con buenos ingredientes, una adecuada preparación y mucho amor, tendrás resultados de alto impacto y gran sazón.

Espero que puedas comprar la barbacoa de tu preferencia, la más ajustada a tus gustos, y sea cual sea tu decisión, define claramente el uso que le darás y cuánto de presupuesto deseas invertir en ella.

Diferencias entre una barbacoa de carbón y una de gas ¿Cuál es mejor?