lunes 23/5/22

¿Dónde tomar caracoles este domingo de post-Feria?

Recomendaciones para tomar buenos tazones en compañía de la familia

Después de la tempestad viene la calma. Después de la fiesta viene el descanso. Después del disfrute viene la remembranza del júbilo. La fiesta ha sido intensa (y no intensiva). A jornada completa. A jornadas, en plural. Así es la Feria de Jerez y así la viven jerezanos y foráneos.

Este domingo no es jornada de reflexión. Sino de recordación. De amalgama de recuerdos. De recuento de todas las alegrías acumuladas. Para salubridad del cuerpo y de la mente. Hoy ya no es Feria de Jerez pero sí día para el paseo familiar. Para rematar una semana de ensueño. ¿Y qué plan podemos recomendar para nuestros lectores?

¿Un plan óptimo para hoy? Pues lisa y llanamente salir a pasear con toda la familia para... ¡tomar una taza de caracoles! O dos o tres... Tomar caracoles es una costumbre la mar de distraída, la mar de barata y la mar de agradable. Tan de aquí, tan de allí, tan de siempre.

Es difícil la concreción a la hora de proponer -a gusto del consumidor- dos o tres bares -dos o tres restaurantes, dos o tres ventas, dos o tres tabancos- para degustar los mejores guisos de caracoles de la tierra (o del entorno). Siempre pecaríamos por defecto (pero jamás aposta). La variedad de establecimientos, a Dios gracias, es amplia.

Una recomendación en este sentido es pecar por defecto. Quedarse corto, siempre. De todos modos estos renglones sólo se pretenden orientadores. Jamás una guía de nada. Jamás un listado exhaustivo. Por tanto y por ende lanzamos tres nombres que son apuesta sobre seguro. A caballo ganador.

De entrada 'El Retiro', sito en Avenida de Europa. En alguna otra ocasión abundaremos en la varidad de tapas de su exquisita carta. Todos los clientes se deshacen en elogios. Jamás te servirán una tacita de caracoles sino un tazón en toda regla. Un tazón de campeonato. Para satisfacer la apetencia de una sola vez.

De otro lado tenemos a mano, nos pilla a un tiro de piedra, el 'Bar de Paco'. De sobras conocido para la ciudadanía. Muchos años al pie del cañón. Famoso por derecho propio por sus filetones y por sus gallos empanados. Y por las recetas de sus guisos caseros. A la antigua usanza.

Pues bien: en el 'Bar de Paco' los caracoles se sirven en tacita o en cantidades industriales. Para tomar en el sitio o para llevar a casa. Para una pareja o para un regimiento. Por despensa no será. Han cobrado merecido prestigio estos caracoles. Leales además a su textura y a su sabor.

Por último 'Entre vinos y arte'. El nombre ya invita a la visita. Ubicado en pleno centro. En el mismo corazón de la ciudad. En calle Corredera. A diez pasos de la Plaza del Arenal. Con terraza exterior. Al fresquito. Se sirve la maceta de cerveza muy fría. Como así exige el tiempo presente. Como así exige nuestra demanda tras una fascinante semana de la mejor Feria del Planeta Tierra.

¿Dónde tomar caracoles este domingo de post-Feria?
Comentarios