miércoles. 06.07.2022

'El Cádiz de Fernando Quiñones' será protagonista en la Caballero Bonald

El acto de presentación del libro tendrá lugar el lunes 4 de junio

La Fundación Caballero Bonald, dependiente del Área de Dinamización Cultural, que dirige Francisco Camas, será escenario el próximo lunes, día 4 de junio, a las 20 horas, de la presentación del libro ‘Mijita a mijita, el Cádiz de Fernando Quiñones’, publicado por Cazador Editorial bajo la coordinación de Blanca Flores.

En el libro diversos autores revisan e interpretan los breves artículos, ‘las mijitas del freidor’ que el escritor publicó en los años 90 en el Diario de Cádiz. En el libro participan Tamara García, Desirée Ortega, Javier Osuna, Yolanda Vallejo, Julio Malo de Molina, Fernando Santiago, Manuel J. Ruiz Torres, Juan José Téllez, Josefa Parra y Carmen Morillo.

En el acto, organizado por la Fundación, el Centro Andaluz de las Letras y la asociación Amigos de Quiñones, intervendrán, además de la coordinadora Blanca Flores, los autores Yolanda Vallejo, Juan José Téllez y Josefa Parra.

La presentación de este libro se enmarca en los actos que se están desarrollando durante 2018 al cumplirse 20 años de la muerte del autor chiclanero y entre los que destacan la realización de un documental sobre su vida, una exposición itinerante, un congreso internacional y una antología de sus textos.

Fernando Quiñones nace en 1930 en Chiclana, aunque pasó su infancia y adolescencia en Cádiz. En 1948 comienza su aventura literaria con la creación de la revista ‘El Parnaso’ que se editó hasta 1950, a la que siguió ‘Platero’. Vinculado a la prensa, una serie de sus artículos periodísticos fueron recogidos en los volúmenes ‘Fotos de carne’ y ‘Por la América morena’.

En 1971 empieza a dedicarse por completo a la literatura, faceta que había ido alternando en los años anteriores con su trabajo en la revista Reader’s Digest. Fue también fundador de la muestra Alcances que dirige desde 1968. La muestra, uno de los ejes culturales de la capital gaditana, está dedicada hoy en exclusiva al cine, aunque con Fernando Quiñones al frente tuvo un carácter misceláneo: pintura, música clásica, flamenco, cine, literatura y un sinfín de actividades que dieron vida a los veranos gaditanos.

En sus obras queda reflejado que fue un enamorado del flamenco, recibiendo el Premio de Investigación de la Semana de Estudios Flamencos por su obra ‘De Cádiz y sus cantes’. Realizó además numerosas obras dedicadas a este tema  y un programa de flamenco en Televisión Española.

Quiñones es un escritor muy prolífico que escribió tanto prosa como poesía, recibiendo numerosos premios como el Premio Leopoldo Panero, el Premio de novela Café Gijón, el Premio de Novela breve Juan Marcho o el Premio Jaime Gil de Biedma, quedando finalista del Premio Planeta en dos ocasiones con ‘Las mil noches de Hortensia Romero’ y ‘La canción del pirata’. En vísperas de su muerte, la Universidad de Cádiz le nombra doctor Honoris Causa.

Al finalizar el acto, que tiene entrada libre y gratuita hasta completar aforo, se ofrecerá un jerez de honor por cortesía de Bodegas González Byass – Tío Pepe.

'El Cádiz de Fernando Quiñones' será protagonista en la Caballero Bonald
Comentarios