miércoles 21/4/21

El Zoobotánico traslada 17 ibis eremitas a La Janda

En esta campaña en total se soltaran en su hábitat 44 aves procedentes de nueve zoos europeos, entre ellos el del Zoobotánico

El Zoobotánico y la Junta de Andalucía han trasladado 17 ibis eremitas recibidos este mes, procedentes de tres zoos europeos e integrados en el programa EPP de reproducción de esta especie en Europa, al aviario de San Ambrosio en la comarca de la Janda.

Las 17 aves que proceden, 8 y 5 de los zoos franceses de Besançon y Mulhouse, respectivamente y 4 del zoo holandés de Gaia; y se han trasladado después de los chequeos veterinario y pasar la cuarenta necesaria en el aviario del Zoo. A algunos se les ha colocado de transmisores GPS para su seguimiento remoto tras su suelta.

Una vez en el aviario de San Ambrosio, donde permanecen durante unos dos meses, teniendo contacto visual con los ibis en libertad, se procede a la suelta definitiva. Este aviario está localizado en la misma zona de campeo de los ibis que viven en libertad (zona de búsqueda de comida del un grupo de ibis).

Cabe recordar, que el pasado mes de noviembre y diciembre se soltaron otros 27 ejemplares; por lo que en esta campaña en total se soltaran en su hábitat 44 aves procedentes de nueve zoos europeos, entre ellos el del Zoobotánico, que ha aportado ocho ejemplares.

El proyecto de conservación y reintroducción del ibis eremita en Cádiz tiene como objetivo consolidar una población sedentaria, estable y autosuficiente de esta especie, en peligro de extinción, en Andalucía.

El Zoobotánico traslada 17 ibis eremitas a La Janda