viernes 30/7/21

La estación y el reloj de Losada, más cerca de ser Bien de Interés Cultural

El Clúster considera prioritario iniciar el expediente para la declaración de Acontecimiento de Interés Turístico del Festival de Jerez
Estación de Jerez
Noticias Jerez: Estación de tren y reloj Losada declarados BIC

Jerez de la Frontera cuenta con un patrimonio artístico y cultural inigualable. Pasear por sus calles, plazas o mercados es sinónimo de grandeza. Y por ello precisamente el Clúster Turístico de Jerez promoverá la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la estación de trenes y el reloj-farola de Losada de la calle Larga.

“Nuestra estación de ferrocarril es la puerta de entrada de muchos de los visitantes a nuestro destino”, señala el presidente del Clúster, Antonio Mariscal, “a la vez que uno de los grandes iconos de nuestra ciudad que debemos conservar no solo a nivel funcional sino poner en valor turístico y cultural”.

La estación de ferrocarril de Jerez es un edificio de un enorme valor arquitectónico construido por el afamado arquitecto Aníbal González en 1928 y que combina el historicismo del estilo renacentista con elementos mudéjares especialmente presentes en el apartado ornamental y regionalista.

Por su parte, el reloj-farola de Losada, en funcionamiento desde 1857, fue el primero instalado en España y uno de los iconos turísticos de nuestra ciudad.

Festival de Jerez

Por último, el Clúster considera prioritario iniciar el expediente para la declaración de Acontecimiento de Interés Turístico del Festival de Jerez. “El Festival de Jerez, que va por su XXV edición, es un gran acontecimiento cultural que apuesta por el flamenco en especial en su faceta del baile”, afirma Mariscal.

Año tras año, el Festival de Jerez ha ido atrayendo a más visitantes de múltiples países “y al día de hoy es uno de los principales eventos de interés para el sector turístico y cultural del destino”, añade.

El presidente del Clúster Turístico Destino Jerez explica que “desde nuestro punto de vista, se hace imprescindible incorporar al Catálogo de Bienes de Interés Cultural de Andalucía aquellos bienes de indudable interés patrimonial y que forman parte de los atractivos turísticos más señalados de nuestro destino, todo ello en aras de un mayor nivel de protección y de promoción turística”.

Criterios que cumplen los dos elementos patrimoniales de Jerez cuya declaración se va a impulsar desde el Clúster. Las instancias correspondientes ante las autoridades competentes se presentarán antes de que finalice el mes de junio.

La estación y el reloj de Losada, más cerca de ser Bien de Interés Cultural