lunes 10/5/21

Expectación con los conciertos de ‘Jerez suena joven’ de Irene Ortega

La Sala Compañía es el escenario del concierto 'Jerez Suena Joven' con la jerezana Irene Ortega al violín y Alessandra Bianchi al piano
Irene Ortega | Gracia Bueno Fotografía y Diseño
Irene Ortega | Gracia Bueno Fotografía y Diseño

En tiempos de Covid, darse un respiro y disfrutar de la cultura, y especialmente de la música clásica, es todo un placer para los sentidos. Y hacerlo es posible este sábado por la mañana en Jerez. La Sala Compañía será el escenario del concierto de presentación 'Jerez Suena Joven' con la jerezana Irene Ortega al violín y Alessandra Bianchi al piano. Los presentes podrán disfrutar de obras de Bethoven, Franck y Falla.

Irene Ortega Irene Ortega

El concierto tendrá lugar este sábado 23 de enero a las 12:30 horas en la Sala Compañía; ubicado en la Plaza Compañía de Jerez de la Frontera. El precio de este evento cultural es casi simbólico: 5 Euros para menores de 18 Euros y 10 Euros para mayores de 18. Un evento que organiza el Ayuntamiento de Jerez y en el que colaboran Fundación RM, Academia Internacional Galamian, Courtiers y Civet.

La jerezana Irene Ortega promueve la cultura con 'Jerez Suena Joven'

El ciclo "Jerez suena joven" surge de la inquietud de la violinista jerezana Irene Ortega de llevar a los escenarios de su ciudad natal. Es un proyecto que ofrece la ocasión de conocer la Música de Cámara de forma más profunda y cercana. Así recorre los diferentes grupos existentes y su repertorio, desde el Cuarteto de Cuerda, grupo por excelencia de esta disciplina, hasta grupos más singulares. Estos incluso pueden acercarse a las sonoridades de una Orquesta de Cámara.

La finalidad de este proyecto es dar una doble oportunidad a los jóvenes de hoy que se encuentran inmersos en el mundo musical clásico; tanto intérpretes como a los estudiantes.

Este ciclo tiene como novedad la inclusión de una parte didáctica. Esto por un lado, proporciona al público inexperto información sobre los diferentes tipos de agrupaciones y el repertorio a interpretar. Les facilita así un seguimiento del concierto. Por otro, amplía el conocimiento de los jóvenes músicos sobre los diferentes compositores, épocas y formaciones. E incluso les daría a conocer una visión muy personal sobre una obra determinada, lo que les podría dar una idea de cómo comenzar a buscar esa interpretación propia.

Cada concierto del ciclo está dedicado a una formación concreta, comenzando desde el Cuarteto de Cuerda, “padre” de la Música de Cámara, pasando por dúos, tríos, quintetos y formaciones más inusuales. Estos recitales ofrecen un repertorio muy variado que engloba tanto obras esenciales de cada agrupación, como otras que quizás están en un segundo plano pero que a su vez pueden ser toda una revelación para el oyente. De momento comenzamos con la presentación y una espectacular Irene Ortega que ya nos dejó maravillados en en "Tierra de Talento de 2020"; un programa emitido en Canal Sur en el que José Mercé le dedicó unas palabras: "Ha sido la actuación que más me ha sorprendido y más me ha llegado al corazón".

Manu Sánchez, presentador de Tierra de Talentos, tras finalizar una de las actuaciones de Irene Ortega en el programa comentó: «esto es taranto, sonido en negro, Camarón con Tomatito, Irene lo ha arreglado para violín, esto es Jerez».

Expectación con los conciertos de ‘Jerez suena joven’ de Irene Ortega